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Alimentación

El kiwi, fuente de vitamina C

El kiwi es una planta que se clasifica dentro de la familia de las actinidiáceas, de las que se conocen más de cincuenta variedades, siendo las más relevantes el kiwi verde (Actinidia deliciosa), de sabor agridulce, y el kiwi amarillo (Actinidia chinensis), que resulta algo más dulce al paladar. Bien sea verde o amarillo, el kiwi es una fruta cargada de nutrientes y vitaminas, hasta tal punto que podríamos decir que estamos ante una de las frutas más completas.

Pero si hay algo por lo que destaca especialmente el kiwi es por ser una fuente importante de Vitamina C. Casi siempre, cuando hablamos de frutas que contienen vitamina C, pensamos en la variedad de cítricos: mandarinas, naranjas, limones y pomelos, etc. Y es cierto que los cítricos nos aportan una buena dosis de esta vitamina, pero el kiwi posee una cantidad aún mayor, concretamente 45 mg por cada 100 g, lo que significa que con el consumo de 100 g de kiwi, estaríamos superando las recomendaciones diarias de vitamina C diarias para un adulto de 40 años.

Esta importante dosis de vitamina C que nos aporta el kiwi, es todavía algo mayor en el la variedad de kiwi amarillo.

¿POR QUÉ NUESTRO ORGANISMO NECESITA VITAMINA C?

  1. La vitamina C, mejora las defensas, es decir la función inmunitaria, ayudándonos a prevenir las complicaciones de catarros y gripes.
  2. La vitamina C mejora el estado de ánimo y disminuye el cansancio y la fatigabilidad.
  3. La vitamina C es un potente antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libres y la oxidación celular, ayudándonos en la prevención cardio-vascular y tumoral.
  4. Cuando existe anemia ferropénica la vitamina C ayuda a nuestro organismo a absorber el  hierro de todos los alimentos que lo contienen. Por eso, el kiwi es un excelente postre cuando se come carne de ternera, legumbres o espinacas.  

OTRAS PROPIEDADES DEL KIWI

Su alto contenido en vitamina C no es la única propiedad reseñable del kiwi. De hecho, tal y como indica nuestra nutricionista, la Doctora Marta Aguirre, “por su gran calidad nutricional y los efectos beneficiosos que tiene para la salud, podemos prescribir un kiwi al día, para ayudar a promocionar nuestra salud”. Veamos a continuación algunas de sus propiedades:

  1. El kiwi es una fruta que suele recomendarse en casos de estreñimiento ya que, al ser rica en fibra mejora el tránsito intestinal. Además, esta cantidad de fibra, disminuye la absorción de colesterol y glucosa, por tanto es una fruta apta para personas con colesterol elevado y personas con diabetes.
  2. Su elevado contenido en ácido fólico, hace que sea una fruta recomendada tanto en el embarazo como en la lactancia, porque contribuye a la formación de glóbulos rojos y blancos, a la síntesis de material genético, a la formación de anticuerpos  y a prevenir malformaciones fetales del conducto neural, como la espina bífida.
  3. El kiwi también puede presumir de ser una fruta digestiva gracias a una enzima proteolítica, la actinidina.
  4. El potasio es otro mineral que abunda en el kiwi ayudando a controlar la tensión arterial.

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL (referida a 100 g)

  • Aportación calórica: 50 Kcal
  • Hidratos de Carbono: 10-11%
  • Proteínas: 1%
  • Grasa: 0,5%
  • Fibra: 3,4 g. La mayor parte es fibra soluble (pectinas y mucílagos), pero también contiene fibra insoluble.
  • Vitaminas: La principal es la vitamina C (45 mg). También contiene Vitamina E (0,93 mg), carotenoides (37,25µgrs) y algunas vitaminas del grupo B (B1,B2,B3,B6), pero sobre todo la B9 o ácido fólico (26,8µgrs).
  • Minerales: Potasio (300 mg) y Magnesio (20 mg).
Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética

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