Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Salud

Diabetes, qué es y cómo prevenirla

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2). Estamos ante una enfermedad que, tal y como nos alerta la OMS, ha ido en aumento. Cada vez son más los adultos mayores de 18 años que la padecen y, por eso, es importante incidir en cómo prevenir la diabetes

Lo primero de todo es conocer la diferencia entre los tipos de diabetes que hay, ya que no todos se pueden prevenir. La Diabetes tipo 1 (insulodependiente) la padecen aquellas personas que no producen suficiente insulina y por tanto necesitan la administración diaria de esta hormona, mientras que la Diabetes tipo 2 (no insulinodependiente) se produce por una utilización ineficaz de la insulina que produce nuestro cuerpo. Esta última es la que representa cerca del 90% de los casos de diabetes a nivel mundial y, aunque antes era conocida como la diabetes de adulto, cada vez se conocen más casos de diabetes tipo 2 en jóvenes e incluso en niños. Este aumento tan significativo está relacionado directamente con el estilo de vida actual, a veces centrado en una alimentación inadecuada y en el sedentarismo. Así mismo, la obesidad tiene también mucho que ver. Según datos de la Fundación para la Diabetes, el 85% de las personas afectadas por diabetes de tipo 2 tienen exceso de peso.

El lado bueno de estos datos está en que, al contrario que la diabetes tipo 1, cuya causa aún se desconoce, la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir.

CÓMO PREVENIR LA DIABETES TIPO 2

Las recomendaciones en cuanto a la prevención de la diabetes tipo 2, pasan por llevar un estilo de vida saludable en el que una correcta alimentación se combine con la actividad física. Estos son algunos consejos que nos dan tanto la OMS como la Fundación para la Diabetes:

  • Peso corporal saludable: Como comentábamos, el sobrepeso es el principal enemigo de la diabetes, por ello en caso de que haya  obesidad, es primordial perder entre un 5% y un 7% de peso corporal.
  • Azúcar y grasas saturadas: Para poder llevar una dieta saludable, debemos evitar el consumo de azúcar, pero también el de las grasas saturadas. Estas últimas deben estar por debajo del 10% de las calorías que consumimos diariamente.
  • Hidratos de carbono: Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos. Esa deber se nuestra principal fuente de hidratos de carbono.
  • Fibra: No olvides incluir la fibra en tu dieta, aproximadamente 15 gr de fibra natural por cada 1.000 calorías ingeridas al día.
  • Alcohol y tabaco: Que el consumo de tabaco y alcohol es perjudicial para la salud, es algo ya sabido por todos. En este caso, se recomienda evitar su consumo porque aumenta el riesgo de sufrir diabetes. 
  • Huye del sedentarismo: De nada servirá seguir una dieta saludable si estamos todo el día sentados en el sofá. Es recomendable realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, 5 veces por semana. Hay muchas formas de mantenerse activos sin necesidad de hacer grandes esfuerzo, simplemente una larga caminata al día nos ayudará a mantenernos en forma, aunque también podemos realizar algún deporte de moda o iniciarnos en el running. ¡Empezar a correr está al alcance de cualquiera! 

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupados por la creciente incidencia de diabetes en el mundo, instauraron el 14 de noviembre como día mundial de la diabetes para aumentar la concienciación frente a esta enfermedad. La fecha se escogió en honor al día en que Frederick Banting, junto a Charles Best, concibió la idea que conduciría al descubrimiento de la insulina en 1921.