
Sabor de Verano
Gastronomía veraniega
Cada estación del año tiene sus platos típicos, generalmente asociados a los productos de temporada, pero también a la climatología que le corresponde. En invierno tomamos más sopas y platos de cuchara; en verano nos apetecen más las ensaladas y menos los cocidos. Aunque el verano nos deja también muchos otros platos que, aun no siendo fríos, se han convertido en clásicos de esta época del año. Veamos algunos de ellos.
Las barbacoas
Lo que más apetece ahora es estar al aire libre y organizar una barbacoa es el plan perfecto. Por eso, los productos para cocinar en la barbacoa, a la parrilla o a la plancha son ahora los más solicitados. Y no nos referimos solo a la carne. Los mariscos y los pescados quedan deliciosos cocinados de cualquiera de las tres formas. Acompáñalos con verduras de temporada y tendrás una barbacoa de lo más saludable.
La paella
Evidentemente, este plato típico valenciano puede comerse en cualquier época del año, pero al parecer sabe mejor en un chiringuito a pie de playa, o en el bar de la piscina a la sombra. No sabemos por qué, pero es uno de los platos estrella en época estival. Y lo bueno es que la podemos encontrar para todos los gustos: de carne, de marisco, vegetariana, mixta, etc. Nosotros te proponemos esta receta de socorrat de arroz con langostinos.
Las sardinadas
Están de temporada y con ellas celebramos la noche de San Juan. Es habitual comer sardinas junto a las hogueras que preparamos en la noche más corta del año. Pero también las podremos saborear a lo largo de todo el verano. Sardinas a la brasa para comer en casa o fuera de ella. ¡Es tiempo de sardinadas!
Ensaladas
De pasta o de arroz, con brotes o con espinacas, acompañada de langostinos o de pulpo, incluso con fruta… podemos preparar ensaladas de casi todo lo que se nos ocurra. Un plato que también se sirve en la mesa durante todo el año, pero que ahora apetece todavía mucho más. Son refrescantes para los días de calor y, además, resultan muy prácticas para poder llevárnoslas fuera de casa si queremos comer en la playa o en la piscina, o si tenemos pensado organizar un picnic.
Helados
Otro clásico del verano sin duda son los helados. Los tomamos en el postre o simplemente entre horas, para almorzar o merendar. Una forma de alimentarnos y refrescarnos al mismo tiempo. Además los tenemos muy variados, desde los que nos ofrecen las diferentes marcas, a los que podemos elaborar nosotros mismos. Y no olvidemos otras opciones como los yogures helados, los sorbetes o los granizados, estos últimos quizás los más refrescantes.
Ahora sí, con el menú veraniego preparado, estamos listos para disfrutar del verano.