Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

¿Cómo hacer una barbacoa saludable?

Ir de barbacoa es un plan que a todos nos encanta cuando el buen tiempo acompaña. Es la excusa perfecta para disfrutar de una jornada al aire libre en buena compañía. Pero seguro que ya estáis pesando en la pesadez de estómago que tendréis al final del día, ¿verdad? Pues no debemos equivocarnos. Asociamos las barbacoas con un exceso de grasa, pero no tiene porqué ser así. Las barbacoas también pueden ser saludables eligiendo los alimentos apropiados, que no van a restar calidad a la comida, y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

No sólo cerdo
Costilla de cerdo, chorizo, morcilla, panceta… ¿Y si utilizamos carnes blancas? El pollo o el pavo tienen menos grasas que las carnes rojas, o las carnes procesadas y también pueden prepararse en las brasas.

Otra recomendación para hacer las carnes aún más sanas, es precocinarlas en el horno o en el microondas unos minutos antes de llevarla a las brasas, así la exposición del alimento al calor de la barbacoa será menor y con ello se reducirá la formación de las Aminas Heterocíclicas (HA), unos componentes cancerígenos que aparecen en los alimentos al cocinarlos a altas temperaturas.

Otra alternativa a las carnes muy grasientas son los pescados o incluso el marisco. Unas brochetas de langostino, calamar, sepia o salmón. ¡Seguro que gustan a todos! Puedes marinarlas previamente o simplemente sazonarlas en el momento, y, por qué no, combinarlas con vegetales. ¡A gusto del consumidor!

Frutas y verduras
Las brochetas que preparemos también pueden ser de verduras (calabacín, pimiento, cebolla, berenjena…) o incluso de frutas (brochetas de piña, melocotón, melón…). También podemos colocar todas las verduras cortadas, sin necesidad de formar brochetas. De cualquier de las maneras serán perfectas para acompañar las carnes y los pescados, aportándonos una dosis de fibra, agua y minerales ideal para una jornada al aire libre.

También podemos preparar unas ensaladas variadas para acompañar los alimentos que cocinemos en la barbacoa. Un plato saludable que nos ayudará a saciarnos y, por tanto, ingerir menos grasas.  

Refréscate con agua
No se trata sólo de vigilar los alimentos que cocinamos e ingerimos en una barbacoa, sino también lo que bebemos. En estos eventos al aire libre, tendemos a abusar de bebidas que contienen alcohol, nada recomendables cuando estamos expuestos al sol y al calor del verano. Además, muchas de ellas como la sangría, pueden contener un exceso de azúcar. Por ello procuraremos refrescarnos con agua o con otro tipo de bebidas menso azucaradas. ¿Y si preparamos una limonada casera? Sólo necesitamos agua, limón y mucho hielo. Puede ser una alternativa perfecta.