Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Consejos

Cocina para principiantes: 11 consejos que debes seguir si nunca has cogido una sartén

“No tengo tiempo; no sé cocinar; no tengo ganas”, ¿cuál era tu excusa para no cocinar? Ahora que sabes que para comer más saludable es imprescindible defenderse en la cocina, te damos unos cuantos trucos de cocina para principiantes que te animen a seguir progresando.

Al empezar te asaltarán las dudas y te liarás con los ingredientes o técnicas culinarias, pero no hay nada que no se pueda superar con una pizca de paciencia y un buen puñado de constancia. Aunque algunos son bastante obvios, aquí va una pequeña guía de consejos que te hará pasar del “que lo haga otro” al “¡he clavado esta receta!”.

1-No te pases con el menaje

Con un juego de cuchillos, una tabla de cortar, un par de sartenes, una olla básica y una olla exprés, y una batidora tienes más que suficiente. Olvídate de utensilios de cocina extraños.

2-Planifica la compra

Dedica unos minutos a pensar qué platos vas a cocinar durante la semana y qué ingredientes necesitas. No olvides repasar qué productos frescos están de temporada para incorporarlos.

3-Deja preparados los ingredientes

Te en cuenta que algunos ingredientes hay que prepararlos la noche anterior. Lo básico suele ser dejar a remojo (legumbres) o descongelar (carnes o pescados).

4-Empieza por lo simple

Lo mejor son platos sencillos, que no requieran estar pendiente de muchas elaboraciones. Tortillas, ensaladas, guisos o cocidos puedes ser una buena opción. ¡Todo a la sartén, bol, o a la cazuela, y punto!

5-Aprovecha el tiempo

Mientras algo cuece o se hornea puedes hacer otras cosas: limpia, pela, corta, sofríe, etc.

6-Si dudas, prueba

No esperes a tener el plato listo. Si dudas sobre alguna cantidad, sobre todo en el caso de la sal o las especias, echa un poco menos y prueba.

7-Haz un poco más

Si preparas pasta, arroz o legumbres, por ejemplo, echa un puñado extra, así tendrás un ingrediente ya cocinado para incorporar a otras elaboraciones.

8-Una buena base

Grábate a fuego la receta de un buen sofrito de verduras (generalmente con cebolla, pimiento, ajo, zanahoria, tomate, sal y aceite) ya que es la base -y clave del sabor- de infinidad de recetas.

9-Conservas y congelados, aliados en la cocina

Aunque es mejor priorizar frescos, una buena conserva de pescado, de legumbre, o un congelado de calidad pueden resolverte un montón de recetas. Así ganas tiempo y comodidad.

10-Hazte fan del micro y del horno

Saca chispas a estos dos grandes electrodomésticos (metafóricamente hablando claro). El microondas no solo te permite calentar o descongelar, también acelerar la cocción o cocinar ciertos alimentos con menos grasa. El horno, a su vez, es perfecto para elaborar varios ingredientes a la vez: asar verduras en una bandeja y pollo con patatas en otra, por ejemplo.

11-Un nuevo reto todas las semanas

Hazte con un buen libro de cocina o visita nuestra sección de recetas y lánzate con nuevos retos que te hagan progresar y disfrutar en la cocina.

Pero si, aun así, no te animas a cocinar, en muchas de nuestras tiendas dispones de secciones de platos preparados al estilo casero y con los mejores productos frescos de BM Supermercados.