
Producto de temporada
Atún y bonito: el tesoro azul que enriquece tus platos
Si hay algo que no puede faltar en una cocina mediterránea que se precie es un buen pescado. Y aquí es donde entran en juego dos de los pescados más versátiles, saludables y sabrosos: el atún o el bonito.
Ya sea en conserva o fresco, estos tesoros azules del mar se adaptan a todo tipo de paladares y elevan la calidad de cualquier plato, desde un clásico sándwich de atún con un toque diferente, a un moderno poké o un entrante rápido pero con estilo. Además, son grandes aliados para llevar una dieta equilibrada. ¿Quieres saber por qué?
Atún y bonito: parecidos, pero no iguales…
Aunque a menudo se confunden o se usan como sinónimos, atún y bonito no son exactamente lo mismo. Ambos pertenecen a la familia de los túnidos, pero tienen características distintas:
- Atún: Se suele encontrar en formato fresco, congelado o en conserva, especialmente el atún claro (Thunnus albacares). Su carne es más oscura y tiene un sabor más intenso. Un atún muy apreciado es el rojo (Thunnus thynnus), también conocido como “chuletón del mar”.
- Bonito del norte (o atún blanco): Es una variedad de atún (Thunnus alalunga), muy valorada por su textura suave y su sabor más delicado. Su carne blanca es ideal para conservas de alta calidad.
…Y ambos son un acierto
Como ves, tanto el atún como el bonito tiene características propias, pero ambos comparten un perfil nutricional envidiable. Sin duda son un tesoro del mar que hay que cuidar, por muchas razones:
- Están repletos de proteínas de alto valor biológico, fundamentales para la reparación muscular y el mantenimiento de tejidos.
- Son ricos en grasas saludables Omega-3, ácidos grasos esenciales que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular.
- Aportan vitaminas y minerales: vitaminas grupo B (B3, B6 y B12), vitamina D, fósforo, selenio y potasio, entre otros.
¿Sabías que 100 g de atún en conserva cubren casi el 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12?
Comprar con criterio
A la hora de hacer tu compra, fíjate en el etiquetado: busca productos de pesca sostenible y origen controlado. En BM Supermercados puedes encontrar ambos pescados en distintos formatos para aplicar en tus recetas.
Además, estamos en plena temporada. A partir de abril se puede disfrutar de estos manjares del mar. Por ejemplo, la temporada de atún rojo va de abril a junio, y la de bonito del norte, que se pesca en el Cantábrico durante todo el verano, se extiende de junio a octubre. Sin duda, pescados ideales para abrir boca a las puertas de verano… ¡Tú eliges cual prefieres!