
Alimentación saludable
Guisos de pescado y marisco: disfrutar a golpe de cuchara
Uno de los platos más sabrosos y apetecibles en otoño es la caldereta de pescado y mariscos. Son una buena alternativa, más ligera, a los guisos de carne. Además, son platos muy agradecidos para lucirnos en celebraciones y, a su vez, disfrutar de un plato saludable y lleno de sabor, digno para presentar esta Navidad a la familia.
¿Qué pescados y mariscos puedes usar para tus guisos otoñales de pescado y marisco? Pues este mes, en las pescaderías de BM Supermercados, puedes encontrar merluza, perca, rape, besugo, lenguado, bacalao, lubina, dorada, bonito, almejas, navajas, mejillones, gambones… Todos ellos perfectos para incorporar a una buena cazuela ¡Será por variedad!
Los guisos de pescado y marisco proporcionan un gran aporte nutricional, grasas saludables (Omega 3) y proteínas de alto valor biológico. Además, son perfectos para esos días de frío que ya se notan, así que no hay excusa para no incorporar estos platos a tu dieta en esta época.
Así se prepara un buen guiso marinero
El pescado y el marisco son los productos estrella, así que es fundamental que sean frescos, de temporada y de primera calidad. Y de eso sabemos mucho, ya que tenemos acuerdos con las cofradías de los principales puertos del Cantábrico.
Estos guisos requieren paciencia. Se cocinan a fuego lento, para no estropear el producto y que los sabores se integren bien. Además, hay que apoyarse siempre en un buen sofrito, (tomate, cebolla, pimiento, puerro, ajo, sal y AOVE) es la base de todo buen guiso.
Ahora que apetecen los platos de cuchara, el marmitako, uno de los guisos de pescado de la gastronomía vasca más populares. Aquí, el bonito y las patatas son las protagonistas. De hecho, los guisos de patatas son básicos, y solo hay que cambiar el protagonista principal para tener un plato totalmente diferente: patatas con almejas, navajas, mejillones, calamares… ¡Va con todo!
Pero hoy te vamos a proponer un plato con el que entrar en calor y disfrutar de los sabores del mar: la bullabesa. Es un guiso o sopa de pescado originario de Marsella, similar a la caldereta gallega o al suquet catalán. No tienen complicación: sofrito, caldo de pescado, patatas, y cortes de tus pescados y mariscos favoritos (la receta habitual incluye rape, gallo o cabracho, gambas y mejillones o almejas).
¿Te animas a prepararla?