Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Patata nueva: joven tubérculo para grandes recetas

Como todo producto de la huerta la patata también tiene su época de recolección.  Si nos fijamos en este aspecto a la hora de seleccionar las patatas para su uso culinario, la primavera es la época de recolección de la patata nueva, también llamada patata temprana o patata joven, así que conviene tenerla en cuenta durante los próximos meses.

La razón de su nombre está, principalmente, en que se recolectan justo antes de alcanzar su grado de maduración óptimo, entre abril y junio. A pesar de ello, son perfectamente comestibles y, gracias a esta ‘prematura’ recolección, tienen unas cualidades que las hacen ideales para ciertas elaboraciones.

Características de la patata joven

En general, la patata joven es más pequeña, compacta y lisa que la patata de temporada y que la patata vieja o tardía. Su piel es fina y el interior es de color es amarillo claro, con un sabor suave y ligeramente dulce.

Su principal característica es que concentran más agua que almidón, lo que favorece que se mantengan enteras después de cocinarlas. Esto también las hace más frágiles y con un tiempo de conservación inferior que el resto de patatas.

Cualidades y usos de la patata joven

Entre las cualidades de estos tubérculos recién recolectados podemos destacar:

  • Aporta menos calorías (74 Kcal por cada 100 g.) que las patatas viejas. Mejor cocinarlas al vapor, ya que fritas triplicamos la cantidad de calorías.
  • Contienen mayor cantidad de vitamina C (unos 20mg). Para conservar mejor esta vitamina es recomendable cocerla con piel.
  • Son más digeribles (según el tipo de cocinado). Y mejor si las combinas con algún vegetal y algo de proteína (carne, pescado, huevo, legumbres).
  • Tiene menos sodio, que puede ser de interés en dietas restrictivas de este mineral.
  • Ricas en potasio (570 mg), que es diurético.
  • Usos: al ser patatas firmes y pequeñas no se deshacen al cocer por lo que van bien para ensaladilla, tortilla o en guarniciones y ensaladas.

Recuerda conservarlas en un sitio oscuro y fresco, dentro de una bolsa de rejilla o de una caja de madera con rendijas. A la hora de comprar patata nueva, hazlo en cantidades que te permitan consumirlas antes de que se estropeen.