
Alimentación saludable
Guarniciones y salsas que elevan el plato
Las guarniciones y las salsas son una parte importante del menú a la que, en demasiadas ocasiones, no se le presta la atención que merecen. Un buen acompañamiento puede encumbrar un plato, por eso hay que jugar con los sabores y las texturas para conseguir el completo ideal.
- Un plato intenso pide un acompañamiento que aporte suavidad: una chutney o crema ligera, unas verduras al horno o al vapor con un toque de soja, un puré de tubérculo, bechamel, salsa holandesa o de yogur...
- Si el principal es ligero aprovecha para meter guarniciones o salsas potentes: unas patatas al horno con salsa harissa; encurtidos frescos para los amantes del vinagre; una sabrosa velouté de jamón o cecina; salsas a base de anchoas o quesos azules…
Las texturas también juegan un papel crucial. Las carnes o pescados tiernos y jugosos tienen otro sentido con un toque crujiente: unos garbanzos fritos con curry, unos chips de alcachofas, ajo, yuca, plátano o mango. Los frutos rojos o los cítricos también combinan bien con muchas carnes y pescados… ¡La imaginación -y tu paladar- marca el límite!
Tres guarniciones para triunfar…
Si quieres ir a lo seguro aquí van unas propuestas:
- Verduras glaseadas a la mostaza: para maridar aves y cerdo.
- Tomatitos cherry a las finas hierbas: para acompañar a pescados al horno y a la brasa.
- Boniato con salsa de tabasco y avellanas: paracomplementarcarnes rojas y guisos.
…Y tres salsas para rebañar el plato
El secreto para dejar la panera vacía es que la salsa enganche pero no eclipse el plato. Como estas:
- Salsa de frutos rojos especiados con naranja: para carnes rojas y magret de pato.
- Puré de manzana al romero: para aves y cerdo.
¿Qué salsa o guarnición es tu preferida? ¡Cuéntanoslo!