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07 sep 2017Alimentación

Fruta entera o en zumo: ¿Qué es más saludable?

Zumos de fruta y piezas de frutas

El consumo de fruta, bien sea en zumo o pieza entera, es siempre saludable. En adultos es recomendable comer entre dos y tres piezas de fruta al día (cinco raciones entre frutas y verduras) y, en niños entre tres y cuatro piezas de fruta diarias. Sin embargo, ¿qué es mejor? ¿Consumir las frutas en piezas enteras o en zumo? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y a la que hoy queremos ayudaros a responder.

La Doctora Marta Aguirre, especialista en nutrición y medicina estética, coincide con el resto de profesionales y nos indica que comer la fruta entera es más saludable porque, de esta forma, se conservan todos los nutrientes y propiedades de la fruta. Al consumir una pieza de fruta ingerimos su fibra, lo que hace que se retrase la absorción de la fructosa.

Caso contrario es lo que ocurre si preparamos un zumo con la fruta. Al dejar la fibra en el exprimidor o licuadora, la absorción del azúcar es más rápida y se produce un mayor pico en sangre que requiere de la presencia de la insulina. Cuando esta insulina realiza bien su acción, disminuye esa elevación de la glucemia devolviéndola a valores normales. Esta bajada es la que puede darnos mayor sensación de hambre, mientras que si optamos por comer una pieza de fruta el efecto saciante será mayor. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no siempre la insulina ejerce bien su acción, como es el caso de quienes padecen diabetes. En las personas diabéticas la glucosa tarda más tiempo en volver a valores normales y ese aumento puede ejercer un daño vascular. Por eso, es recomendable que las personas con diabetes se acostumbren a tomar siempre la fruta entera y no exprimida.

Otra razón por la que conviene que evitemos los zumos tiene que ver con la cantidad de fruta que necesitamos para prepararlos. Cuando bebemos un zumo estamos ingiriendo el agua, las vitaminas y los minerales de varias frutas, pero también una mayor cantidad de azúcar y por tanto un mayor número de kilocalorías.

DIFERENTES FORMAS DE CONSUMIR FRUTA

El hecho de que resulte más saludable ingerir la pieza de fruta entera en vez de exprimida, no significa que no podamos tomar de vez en cuando un zumo o un licuado. También es una buena forma de hidratarnos y saciar nuestra sed, especialmente en verano. En ese caso, es recomendable añadir la pulpa al zumo en lugar de dejarla en el exprimidor o colarla, para así asegurarnos de que se consuma la fibra.

También los niños a veces prefieren un zumo de frutas, porque les resulta más cómodo, pero hay que demostrarles que comer fruta es divertido. Puedes probar a incorporarla en el desayuno, para empezar el día de forma saludable. Trocea la fruta y mézclala con yogur o bien colócala sobre una rebanada de pan: ¿Qué tal una tostada de mango y lima o una de plátano caramelizado? Suena sabroso, ¿verdad?

Recuerda que todas las frutas aportan algo positivo a nuestro organismo, así que ¡anímate a incluirlas en tu día a día! BM Supermercados cuenta con un amplio surtido de frutas y verduras para que lleves una dieta sana y equilibrada. Pero, no olvides que es importante, antes de comerlas, lavarlas con abundante agua.

Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética