Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Uva, una dulce -y energética- fruta milenaria

Aunque asociemos las uvas a la arraigada tradición de Fin de año, que hace que las identifiquemos con el invierno más avanzado, lo cierto es que podemos disfrutar de las primeras uvas durante los últimos coletazos del verano.

La uva es el fruto de la vid y ya se conocía desde el antiguo Egipto, aunque fueron griegos y romanos los que se iniciaron en la viticultura.

Existen más de 3.000 especies que se dividen en dos grandes grupos: la uva de mesa, destinada al consumo directo al tener un sabor más dulce –entre las variedades más conocidas están MoscatelAlbillo o Vinalopó-; y la uva vinífera, que por ser algo más ácida se utiliza para la elaboración de vino. La vendimia se extiende desde septiembre hasta noviembre, así que es una época ideal para degustarlas.

Pequeñas perlas energéticas

Las uvas destacan por su gran contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación (sacarosa, glucosa y fructosa), así que nos encontramos ante una buena fuente de energía. Eso sí, las personas con diabetes deben tener precaución por el alto contenido en azucares de esta fruta.

Por otro lado, son ricos en antioxidantes (resveratrol), lo que permite conservar el sistema inmune y mantener a raya algunas enfermedades degenerativas (cardiovasculares). Las uvas son un 80% agua, lo que unido a su gran contenido en fibra (sobre todo si se consumen con la piel y pepitas) hacen una buena fruta depurativa.

Del mismo modo, las uvas son una buena fuente de vitamina B6, que es importante durante los procesos de obtención energía y para desarrollar el sistema nervoso central del feto durante el embarazo.

Por último, aunque no destaca por su gran concentración de minerales, si lo hace por la proporción de alguno de ellos. Destacan el potasio,el magnesio, el calcio, el hierro y el azufre.

Dos sugerencias para deleitar el paladar con esta sugerente fruta: cumble de frutos secos y uvas y uvas al vino tinto.

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista