Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje. Puedes leer más sobre nuestra política de Cookies.

Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Tomate, un indispensable del verano

El tomate es una fruta procedente de América. Existen más de 100 variedades de tomate que se clasifican en función de su forma, tamaño o uso culinario: en rama, cherry, pera, kumato, corazón de buey…

Está disponible durante todo el año, ya que tiene dos estacionalidades: otoño-invierno o primavera-verano. Esta época es la ideal para consumir el tomate local o tomate Rosa de caserío.

¿Por qué hay que consumir tomate? Aporta múltiples beneficios. Destaca su gran capacidad hidratante, al ser un 95% agua. Por otro lado, es bajo en kilocalorías y está especialmente indicado para dietas de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.

Además, es una importante fuente de vitaminas. Contiene vitamina C, E, B1,  B6, beta carotenos o provitamina A (se llama así porque nuestro cuerpo lo almacena, y cuando necesita proteger los ojos o la piel del sol, lo convierte en vitamina A).

Por otro lado, tiene muchos minerales: fósforo, potasio, magnesio y hierro, entre otros. También  es una importante fuente de licopeno, un potente antioxidante (más incluso que la vitamina E) que mantiene nuestro corazón y huesos sanos. Además, ha demostrado un efecto protector frente a algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Tomates: siempre en su punto

Normalmente se puede saber si el tomate está listo para consumir cuando toda su superficie está roja. Si se quiere acelerar su maduración se puede conseguir envolviéndolos en periódico y guardándolos al abrigo de la luz. Para detener su maduración se pueden meter en la nevera, donde aguantarán unos días sin problema.

El tomate es una verdura muy versátil. Imprescindible en ensaladas, salsas o guisos, en verano también son buena opción para elaborar gazpachos o bebidas refrescantes, como un agua de tomate o un batido de tomate y apio.

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista