
Muévete
Cómo vencer la 'curva' de enero: pequeñas rutinas para recuperar la forma sin enterarte
Ha vuelto a pasar… No te has podido resistir a la tentación de las cenas, aperitivos y dulces que las navidades te ponen delante. Es verdad que no te lo hemos puesto fácil con sugerencias como estas, pero ahora toca vencer la ‘curva’ de enero y eliminar ese kilito de más. Y no hay ni atajos ni dietas milagro, solo alimentación saludable y ejercicio.
Una dieta equilibrada incluye 5 comidas al día en las que hay que distribuir frutas y verduras (400 g. o cinco porciones al día), frutos secos y cereales integrales. Las grasas deben representar menos del 30% de las calorías diarias, mejor aquella presente en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de oliva. Aquí tiene una buena guía de proporciones de alimentos por plato.
Además de seguir estos consejos, podemos poner en práctica estas pequeñas rutinas o trucos para evitar comer en exceso:
- No coloques la fuente en el centro de la mesa: así evitarás la tentación de servirte más.
- Come hasta que te notes saciado: si hay comida en el plato siempre se puede guardar.
- Mastica e ingiere despacio: para ayudar a alcanzar antes la sensación de saciedad.
- Evita comer sin distracciones o realizando tareas: si comes delante del ordenador despertarás el deseo de comer cuando te pongas delante de él.
- Elimina el azúcar libre: hay edulcorantes más saludables, como la panela.
- Haz las tareas cotidianas con más energía: 30 minutos al día son suficientes para notar resultados. Para los que no tienen tiempo, está el método HIIPA.