Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje. Puedes leer más sobre nuestra política de Cookies.

Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

¿Sabes qué es la panela? Descubre este endulzante y lo que le diferencia del azúcar tradicional

La panela es un tipo de endulzante que se obtiene del prensado de la caña de azúcar. El jugo extraído en este proceso deja enfriar formando bloques que conocemos como panela. Se produce principalmente de la India y Colombia.

La principal diferencia entre la panela y el azúcar simple -o azúcar blanco- está en su composición. Mientras el azúcar blanco es sacarosa y glucosa, la panela tiene sacarosa, glucosa y un 5% de fructosa.

También contiene pequeñas cantidades de vitaminas (grupo B, A, C, D y E) y minerales (calcio, hierro, magnesio y fósforo). No obstante, son cantidades muy bajas. Para hacernos una idea, por cada cucharada de panela en el café (unos 5g.) se ingiere unos 3 mg de calcio. Lo que equivale al 0,5% de las necesidades diarias de este mineral.

¿Es la panela una buena alternativa al azúcar blanco?

Se podría decir que el azúcar blanco no aporta ninguna propiedad nutricional, mientras que la panela aporta una pequeña cantidad de minerales y vitaminas. Sin embargo, no debemos olvidar que el 85% de la panela es azúcar, así que lo mejor es reducir el consumo de azúcar a la menor cantidad posible (menos del 5% de las calorías totales ingeridas al día; y cero azúcares en niños menores de 2 años).

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista