
Alimentación saludable
Cenas para recuperarse de los excesos navideños
Un buen plato de cuchara nos ayuda a entrar en calor y asentar nuestro estómago para hacer frente a estas fiestas. E incluso podemos aprovechar las sobras de otros platos para su elaboración y ahorrar estas navidades.
La calidad de los ingredientes es clave para la elaboración de las sopas, ya que se trata de aprovechar la esencia de cada producto. Un truco para conseguir un sabor mejor de tus ingredientes: sofreírlos ligeramente antes de pasarlos a la cazuela.
También debemos tener cuidado con el punto de cocción de los alimentos que echamos a nuestra sopa y no darles a las verduras más de 15 minutos (si están cortadas en trozos muy pequeños no cocinarlas más de 10).
En cuanto a la sal, puede ser un enemigo para el sabor de nuestro plato si la echamos en exceso. Si por alguna razón has añadido ingredientes más suaves, una opción puede ser utilizar un potenciador de sabor natural que seguramente tengas en la despensa (pasta de tomate, hummus, pestos…).
Sopa de pescado
Ingredientes para cuatro personas:
250 g de raspas de pescado
100 g de tomate natural
100 g de cebolla
100 g de pimiento verde
100 g de vino blanco
1 pimiento seco choricero
Un trozo de pan
Para la guarnición:
8 mejillones
8 langostinos
8 almejas
Elaboración
En una cazuela, rehogar la cebolla junto con el pimiento hasta que esté transparente, añadir el tomate y evaporar el agua. Añadir el vino blanco y evaporar. Añadir las raspas de pescado, el pan y el pimiento choricero y cubrir con agua el conjunto. Cocer a fuego lento durante 30 minutos, retirar las espinas, triturar y colar. Para la guarnición, saltear en una sartén los langostinos por ambos lados, añadir los mejillones y las almejas, retirar del fuego y colocar una tapa, dejar que se abra. Servir la sopa junto con la guarnición.
Sopa minestrone
Ingredientes para cuatro personas:
100 g de zanahoria en juliana
100 g de puerro en juliana
100 g de cebolla en juliana
1 ramita de apio
1 diente de ajo
100 g de fideo grueso
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Rehogar las verduras en juliana junto con el ajo durante 20 minutos. Agregar el tomate y sofreír. Agregar 1 l de agua y cocer durante 25 minutos a fuego lento. Añadir la pasta y cocer durante 10 minutos más, servir caliente.