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Alimentación saludable

Brócoli: más vitamina C que la naranja y otras cualidades de esta gran hortaliza

Con el brócoli, o brécol, no suele haber medias tintas: o lo adoras o lo odias. Suele pasar con la mayoría de las verduras de la familia de las crucíferas, como el repollo, el kale o la coliflor, ya quedesprenden un intenso aroma al cocerlas y el sabor no está hecho para todos los paladares.

A pesar de ese inconveniente, el brócoli es un auténtico superalimento que debe estar en nuestro menú semanal. Esta verdura de invierno tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y una gran cantidad de nutrientes que, en algún caso, supera a los de otros alimentos con más fama (con permiso de su pariente el bimi).

Por ejemplo: el brócoli es uno de los alimentos con más vitamina C, incluso supera a la naranja (87 mg. por 100 g. de brócoli, frente a los 50 mg. de la naranja). Una ración de 100 g. de brócoli cubriría prácticamente las necesidades diarias de vitamina C de un adulto.

También destaca en vitamina K (141μg, el doble de la cantidad diaria necesaria)y en calcio (56 mg), fundamentales en la formación y fortalecimiento de los huesos. De hecho, el brócoli es una gran fuente de calcio de origen vegetal, siendo muy recomendable en dietas veganas.

Asimismo, el brócoli es un alimento que apenas contiene grasa (26 kcal), ni colesterol y atesora una buena dosis de proteínas (4,4 g.) y fibra (2,6 g.), por lo que es muy saciante. Entre los minerales también destacan su contenido en fósforo, el hierro y el potasio.

Beneficios del brócoli

  • Protege el corazón: contribuye a eliminar el colesterol y previene la hipertensión.
  • Cuida de los huesos: gracias al calcio, fósforo, magnesio y zinc.
  • Preserva la salud ocular: la zeaxantina y luteína lo convierten en un aliado de los ojos.
  • Mejora la piel: antioxidantes, como la vitamina C, mantienen la piel sana.
  • Favorece el tránsito intestinal: su contenido de fibra previene el estreñimiento.
  • Refuerza el sistema inmunológico: por la presencia de beta-caroteno, otras vitaminas y minerales.

Trucos para disfrutar a tope del brocoli

Aprovecha al máximo las cualidades de este estandarte de la comida saludable con estos consejos:

  • No lo cuezas en exceso: unos 5 minutos es suficiente.
  • No deseches el agua: los nutrientes que acaban en el agua pueden recuperarse para preparar pasta o arroz, a los que le va genial el brécol, por ejemplo en estas cintas de tagliatelle y verduras.
  • Al vapor, al horno o salteado: estas técnicas conservan mejor los nutrientes.
  • En su punto: selecciona aquellos que tengan un color verde brillante y estén firmes.