Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Peques

Pequeños ecologistas: trucos para enseñarles a reciclar más y mejor

Después de años desarrollando una conciencia sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente es hora de trasmitir esos valores a aquellos que heredarán las llaves del mundo: nuestros peques.

Aunque hoy en día existe más conocimiento sobre la importancia del reciclaje, toneladas de envases y objetos que podrían tener una segunda vida -o varias- siguen terminando sus días en un vertedero. Este es un motivo suficiente para enseñar a los peques la importancia del reciclaje.

Del mismo modo que las nuevas generaciones nacen con la tecnología asimilada desde la cuna, los llamados ‘nativos digitales’, también es necesario que desarrollen un compromiso innato con el medioambiente. El objetivo es que crezcan con los hábitos ecológicos y sostenibles integrados de forma natural en su día a día, y estos pasos pueden facilitarnos la tarea:

  • Explica por qué: Un error común entre los progenitores es limitarse a ordenarles que hagan una cosa sin ofrecer una explicación. Si los peques entiende su utilidad lo verán lógico: “si reciclas papel y envases de cartón no talarán estos árboles”.
  • Genera curiosidad: Que los peques sepan de donde vienen los objetos y productos los valorarán y favorecerá hábitos de consumo responsables. Algo extensible también al origen de los alimentos.
  • Conviértelo en un juego: Es una estrategia básica en el aprendizaje. Si te divierte se aprende antes: juega a separar los envases o dibuja con ellos los contenedores para que sepan diferenciar los colores y usos.
  • Creatividad a poder: Existen muchas actividades y manualidades para peques relacionados con el reciclaje y la reutilización. Además, aprenden sobre los materiales y desarrollan su imaginación.
  • Refuerzo positivo: Concede elogios o pequeñas recompensaspor recuperar envases o juntar una cantidad determinada de elementos reciclables. Esto hará que se centre en los aspectos positivos de la actividad y lo haga de forma innata.
  • Da ejemplo: En muchas ocasiones los peques aprenden por imitación. Procura que te vea reciclar o elegir productos que se puedan reutilizar. Explícales por qué en BM Supermercados apostamos por bolsas recicladas reutilizables, o que les llevas la merienda en un tupper en lugar de en una bolsa de plástico…