
Consejos
Pasta, ¿Cómo cocerla al punto?
La pasta es un alimento básico de cualquier despensa y es que su facilidad y versatilidad a la hora de cocinarla quizás es lo que la haga tan imprescindible en todo hogar. Ahora bien, que sea fácil y sencilla de cocinar no quiere decir que no tenga su complejidad. Y es que algo tan sencillo de preparar puede llegar a complicarse en cuestión de segundos.
Lo primero a tener en cuenta es qué tipo de pasta vamos a utilizar para nuestra cocción, ya que no siempre se cocina de la misma manera. Por eso nunca tenemos que dejar de vigilar nuestra olla de agua hirviendo, aunque el tiempo de cocción sea en 8-10 minutos aproximadamente.
Otro de los grandes dilemas a la hora de cocinar pasta es la cantidad, ¿cuánto tengo que echar? La ración perfecta para una persona oscila entre los 70 a 100 gramos. Es decir, la medida de un vaso estándar de unos 250 ml.
A continuación, os dejamos las claves para conseguir una pasta al punto perfecta:
- Calentar abundante agua y espacio suficiente. La proporción correcta para cocerla es de 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Por otro lado, es importante que utilices un recipiente en el que la pasta pueda moverse y crecer con espacio suficiente. Se recomienda utilizar una olla grande o una cazuela de gran tamaño.
- Salar el agua en ebullición. Es un paso importante si no quieres acabar con una pasta sosa. Es recomendable añadir aproximadamente entre 8 y 10 g de sal por cada litro de agua.
- Añadir un hilo de aceite al agua. Para algunos tipos de pasta seca (espaguetis, tallarines…), y para la pasta fresca, es aconsejable echar en el agua un hilo de aceite de oliva extra virgen, para evitar que la pasta se pegue durante la cocción.
- Echar la pasta y cocerla. Echamos nuestra pasta en el recipiente y removemos poco a poco con una cuchara de madera. De esta manera ayudaremos a cocer nuestra pasta mientras evitamos que el agua se nos derrame.
- Escurre la pasta, pero… ¡Cuidado! No la pases por agua. Esto le restará el sabor y textura a la cocción que hemos realizado previamente.
- Y por último, y no por ello la menos importante, añade la salsa con la que acompañarás tu pasta. ¡Lista para emplatar!
Y tú, ¿utilizas alguno de estos trucos para cocerla a la perfección?