Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Membrillo, una fruta más allá del postre

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas. Su nombre científico es Cydonia Oblonga y es originario de Asia, concretamente de la Zona Caucásica. En España es muy habitual su cultivo en las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía.

Entre las muchas cualidades del membrillo destaca su bajo aporte calórico. Aunque el inconveniente que presenta es que suele consumirse en forma de dulce de membrillo.

Así, es habitual verlo como ingrediente en las recetas de postres pero sus posibilidades en la cocina van mucho más allá. Desde combinarlo con ensaladas o quesos hasta incorporarlo como guarnición de un cordero en salsa. Es un alimento que ofrece la oportunidad de innovar y fusionar sabores en tu plato. Todo es cuestión de explorar en la cocina.

Símbolo del amor

Este fruto, cuya temporada en España se extiende entre agosto y septiembre, fue alimento de los mismísimos dioses de la Antigua Grecia; en concreto, se asignó a la diosa Afrodita como símbolo de amor y fecundidad. La leyenda asegura que los recién casados tenían como norma general comerse un membrillo la noche de bodas para garantizar su amor eterno.

Desde Grecia e Italia se exportó este producto a España. En sus inicios en la gastronomía española se consumía asado y envuelto en una capa de harina y miel. Pero el descubrimiento del azúcar cambió este modo de consumir el membrillo, haciéndolo más digestivo.

Conservación de primera

Uno de sus grandes beneficios es la conservación. Una vez recolectados, los membrillos pueden preservar sus cualidades durante dos o tres meses. Si ya están maduros aguantan en el frigorífico varias semanas, envolviéndolos en papel y colocándolos por separado.

En caso de que estén verdes y queramos acelerar su madurez basta con dejarlos a temperatura ambiente. Otra de sus ventajas es que en puré se congela perfectamente. De igual modo, si buscamos congelar el fruto es recomendable pelarlos, limpiarlos, cortarlos y rociarlos con zumo de limón para evitar que se oxiden. Aunque también debemos tener en cuenta cómo descongelar correctamente los alimentos.

Haz dulce de membrillo tú mismo

Ingredientes:

2 kg de membrillos

800 gr de azúcar

2 l. de agua

El zumo de medio limón

Pon los 2 litros de agua a hervir en una cazuela. Pela los membrillos y pártelos en pequeños trozos, retirando el corazón y las pepitas. Colócalos en una fuente con el zumo del limón y ponlos a hervir durante 25-30 minutos.

Cuando esté cocido, tritúralo con la batidora hasta que quede un puré fino. Añádele el azúcar y pon a cocer en la cazuela. Dejarlo 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez haya espesado y cambiado de color… ¡Listo! Ya tenemos nuestro dulce de membrillo casero.