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11 oct 2017Alimentación

Beneficios de comer manzana

manzanas reineta

Los refranes tienen su razón de ser, y por algo se dice que “una manzana al día, del médico te alejaría”. Y es que los beneficios que aporta a nuestra salud el consumo de manzana no son pocos.

La manzana es la fruta del manzano, árbol que pertenece a la familia de las rosáceas. Es originario de Asia Central y da sus frutos en otoño. Las manzanas pueden tener diferentes tamaños y colores (verdes, amarillas, rojas…), y su sabor varía entre agrio y dulce. Así  que es perfecta para todos los gustos. 

Con una composición poco llamativa, las manzanas presentan excelentes propiedades nutricionales que os detallamos a continuación.

PROPIEDADES DE LA MANZANA

  1. Efectos antioxidantes: La manzana nos protege de los radicales libres gracias al poder antioxidante que le confieren la catequina y la quercetina. Son precisamente sus propiedades antioxidantes las que convierten a la manzana en un buen protector cardio-vascular y una fruta considerada anticancerosa.
  2. Laxante vs antidiarreica: La manzana presenta por un lado propiedades laxantes y por otro, propiedades antidiarreicas. Parece una contradicción, pero esto se debe al tipo de fibra que contiene. De esta forma, si comemos la manzana cruda, sin pelarla, tendrá un efecto laxante gracias a la fibra insoluble de su piel. Si, por el contrario, comemos la manzana fresca sin piel, rallada con limón, asada o en compota, la pectina que es la fibra que está en la pulpa, retiene agua y enlentece el tránsito intestinal, funcionando como antidiarreica.
  3. Buena para el intestino: La pectina de la manzana desinflama la mucosa digestiva, por tanto, es ideal en casos de colitis, colon irritable, divertículos y en general en problemas intestinales. Además, protege la flora intestinal inhibiendo el desarrollo de bacterias patógenas en el intestino.
  4. Dietas de adelgazamiento: La manaza es una buena aliada en dietas de adelgazamiento por varios motivos: nos aporta sensación de saciedad, tiene pocas calorías y propiedades diuréticas y depurativas
  5. Colesterol: Otro de los beneficios que aporta el consumo de manzana es que, gracias a su alto contenido en fibra, nos ayuda a disminuir la absorción del colesterol.
  6. Índice glucémico bajo: Tiene poca capacidad de elevar la glucosa en la sangre, por eso es una fruta que se recomienda a las personas con diabetes.

¿Y SI LAS MANZANAS ME SIENTA MAL?

Por su alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol, la manzana no es tolerada por algunas personas. En estos casos, la manzana debe consumirse de forma moderada y mejor entre horas ya que al tomarla de postre y mezclarla con otros alimentos se ralentiza la digestión y los azúcares fermentan con mayor facilidad, produciendo más flatulencias.

La Doctora Marta Aguirre, especialista en Nutrición, nos recuerda que las manzanas son más digestivas y menos flatulentas en forma de compota o manzanas asadas.

LA MANZANA PUEDE CONSUMIRSE DE DIFERENTES MANERAS

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

  • Aporte calórico: 52 kcal/100g
  • Agua: 86%
  • Grasa: 0,2%. Colesterol 0
  • Hidratos de carbono 12 g/100 g.
  • Fibra alimentaria: 2,4 g/100g. Tanto fibra insoluble, que se encuentra en la piel, como fibra soluble en la pulpa, que es LA PECTINA
  • Vitaminas: Principalmente; Vitamina C 10 mgrs. y Vitamina A 4 mgr.
  • Minerales: Calcio 6 mg., Magnesio 5 mg. y sobre todo Potasio 120 mg.
  • Ricas es FLAVONOIDES: Quercetina, catequinas (también presentes en el té verde) y ácido clorogénico (también presentes en el café)
Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética

En BM Supermercados podrás encontrar la MANZANA SELECTA que pueden encontrar en el supermercado desde septiembre hasta mayo, pero otras variedades están presentes todo el año.