Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Frambuesa: el caramelo que nos regala el bosque

La frambuesa (Rubus idaeus) lleva en la dieta del ser humano desde hace miles de años. La recolección de bayas y otros pequeños frutos del bosque o frutos rojos (moras, arándanos, grosellas, etc.) era la base de la dieta de muchos pueblos en la antigüedad.

En la actualidad, la frambuesa sigue siendo muy apreciada por su sabor y beneficios. Es una fruta pequeña y redondeada, compuesta por numerosas drupas que contienen a su vez una semilla. La piel es aterciopelada y de color rojo o negro, con una pulpa aromática y dulce.

Es el fruto del frambueso o sangüeso, un arbusto perenne silvestre originario de Europa y parte de Asia que crece en claros de bosques o prados. También existen cultivos contralados que, en general, ofrecen frambuesas de mayor tamaño.

La mejor época para disfrutar de las frambuesas es hacia el final de primavera y durante el verano, entre los meses de mayo y septiembre.

Se puede comer cruda o fresca, directamente o en una ensalada por ejemplo, o emplearse tanto en recetas dulces como saladas: mermeladas, compotas, batidos, zumos, bizcochos, tartaletas, guarniciones, etc. También se pueden elaborar salsas para sazonar platos tan diversos como un solomillo de cerdo con chucrut, o una milhojas de chocolate con turrón.

Las frambuesas son muy delicadas, así que para mejorar su conservación se aconseja introducirlas en el frigorífico (máximo 3-4 días). También admiten bien la congelación.

Beneficios de la frambuesa

La frambuesa destaca por su alta capacidad antioxidante y su contenido en vitaminas (B3, C y ácido fólico) y minerales (potasio, hierro y calcio). Además es un alimento bajo en grasas y calorías (apenas 26 kcal / 100 g.). Estos son los principales beneficios de la frambuesa:

  • Son buenas para el corazón: contienenflavonoides, polifenoles y potasio que cuidan la salud cardiovascular.
  • Mantienen a raya la diabetes: la fibra de las frambuesas mantienen estable el azúcar en la sangre. También contribuye a regular los lípidos y el nivel de insulina.
  • Ayudan al cerebro: algunos estudios asocian una mejor memoria con la ingesta de los flavonoides de las bayas.
  • Protegen la salud ocular: la vitamina C de las frambuesas ayuda a mantener sanos los ojos.
  • Mejoran la digestión y el tránsito intestinal: su alto contenido en agua y fibra previene el estreñimiento y promueve la regularidad.