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27 nov 2017Alimentación

Diferencias entre el chocolate y el cacao

Chocolate y cacao

Hemos oído en muchas ocasiones a los especialistas decirnos que el cacao es saludable, y así es. Si lo consumimos de forma moderada, unas 2 ó 3 onzas semanales, el cacao puede aportar muchos beneficios a nuestra salud. Eso sí, es importante conocer la diferencia entre cacao y chocolate, porque no toda la variedad de chocolates que encontramos en el mercado es igual de saludable. 

CACAO Y CHOCOLATE, ¿ES LO MISMO?

La respuesta es no, el chocolate y el cacao no es lo mismo, ni nos aportan los mismos nutrientes. El cacao es la materia prima, que es donde encontramos las verdaderas propiedades, pero al transformarlo en chocolate, parte de esas propiedades se pierden.

El chocolate se elabora a partir del polvo del cacao, añadiéndole manteca de cacao, azúcares refinados y, en ocasiones, otros ingredientes como leche, fructosa, aceites hidrogenados, etc.

Todos estos añadidos, limitan la cantidad del propio cacao, convirtiéndolo así en un alimento más atractivo para el paladar, pero no tan bueno para nuestra salud. Por eso, se recomienda consumir chocolate con el 70% o más de cacao, pues es la manera de que tenga menos manteca o grasa y menos azúcares.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

En la siguiente tabla quedan reflejados los datos nutricionales que facilita el Instituto del Cacao, por cada 100 g de producto.

 

CACAO

CHOCOLATE NEGRO

CHOCOLATE

CON LECHE

KCAL.

255

500

530

PROTEINAS

23

4.2-7.8

6.6-9

HIDRATOS CARBONO

16

47-65

54-60

Almidón

13

3.1

1.1

Azúcares

3

50-60

54-57

Fibra

23

6-9

1.8

GRASA TOTAL

11

29-30

30-32

Grasa saturada

6,5

15-18

17-20

Grasa monoinsaturada

3,6

8-10

9.6-11

Grasa poliinsaturada

0,3

0.7-1.2

1-1.2

POTASIO (grs.)

2

0.4

0.3-0.47

CALCIO (mg.)

150

35-63

190-214

FOSFORO (mg.)

600

167-287

199-242

HIERRO (mg.)

20

2.2-3.2

0.8-2.3

MAGNESIO (mg.)

500

100

45-86

ZINC (mg.)

9

1.4-2

0.2-0.9

VITAMINA A (u.i.)

3

3

150-165

VITAMINA E (mg.)

1

0.25

0.5

VITAMINA B1 (mg.)

0,37

0.04

0.05

VITAMINA B6 (mg.)

0,16

0.04

0.05

ACIDO FOLICO (µgr.)

38

6-10

5-10

Podemos observar que, entre el cacao y el chocolate, este último duplica su aporte calórico, disminuye el aporte proteico y de fibra y aumenta de forma considerable el contenido en azucares y en grasas, y sobre todo saturadas.

En cuanto a los minerales, el cacao es muy rico en potasio y magnesio y en el chocolate disminuyen los valores. La única que aumenta es la vitamina A en el chocolate con leche, porque lo aporta la propia leche.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL POLVO DE CACAO CRUDO

-   El cacao contiene sustancias como la teobromina, feniletilamina y triptófano, que regulan el humor y nos dan sensación de bienestar.

-   El cacao es el alimento más rico en compuestos fenólicos, antioxidantes, más que el vino tinto y el té verde.

-   Es un potente protector cardio vascular que ayuda a regular la tensión y previene de trombosis.

-   Por su valor energético y por su acción estimulante, es perfecto en etapas de crecimiento y cuando realizamos ejercicio.

RECETAS CON CACAO Y CHOCOLATE

Como veis el consumo de cacao nos ayudará a mantener el buen humor y a cuidar nuestra salud, pero recuerda que, si consumimos chocolate, lo mejor es que tenga como mínimo el 70% de cacao, así tiene menos grasas y azúcares.

Y como a nadie le amarga un dulce… ¡prueba alguna de nuestras recetas con cacao y chocolate! Porque si sabemos consumirlo de forma moderada, no nos hará daño.

En BM Supermercados contamos con un amplio surtido de productos elaborados con cacao. En nuestros lineales podréis encontrar las mejores marcas de calidad que trabajan con este ingrediente en diferentes formatos.

Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética