
Alimentación y salud
Alimentos que fortalecen nuestros dientes y encías
El primer mandamiento de una buena salud dental es mantener una correcta higiene bucal. Y es que no cepillarse los dientes todos los días, tras cada comida o ingesta de alimentos, puede derivar en problemas dentales como caries, sensibilidad de encías u otras dolencias periodontales que pueden derivar en la perdida de una pieza dental.
Pero una buena salud bucodental no solo depende de la higiene, también de la alimentación. Hay alimentos que pueden perjudicar la dentadura. Entre ellos, aquellos con un alto contenido en azúcar. Del mismo modo, hay alimentos que ayudan a mejorar nuestra salud dental.
Aquí tienes algunos de estos alimentos que contribuyen al fortalecimiento de encías y dientes:
- Lácteos. Gracias a sualto contenido el calcio, además de fortalecer los huesos, te ayudarán a reforzar tus dientes. La leche aporta fósforo, vitamina C y vitamina D. Por su parte, el queso puede ayudar a prevenir la caries al elevar el pH en la boca. Además, contienen caseína, proteína que ayuda a fortalecer el esmalte.
- Zanahorias: Son una fuente rica en vitamina A, que ayuda a fortalecer los dientes y las encías. También contienen fibra, que estimula la producción de saliva y ayuda a limpiar los dientes.
- Manzanas: Además de aportar vitaminas y minerales, consumida a mordiscos actúa como un limpiador natural de nuestros dientes. También estimula la salivación, lo que contribuye a combatir las bacterias de la boca.
- Mandarinas y naranjas. ¡Ojo! Aunque son beneficiosos para los dientes, una ingesta excesiva de cítricos podría afectar al esmalte.
- Pimiento rojo. Es uno de los alimentos que más vitamina C contiene, mucha más que las naranjas, por lo que es una buena alternativa a los cítricos.
- Brócoli: Es una verdura rica en calcio y vitamina C, dos nutrientes que son importantes para la salud dental. La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener las encías saludables.
- Pescado azul. Atún, salmón, sardinas, caballa y otros pescados ricos en vitamina D y Omega-3,queayuda a fortaleces encías y dientes.
- Té verde: Contiene unos antioxidantes, llamados catequinas, con propiedades antinflamatorias que ayudan a reducir riesgo de infecciones en las encías y la formación de placa dental. ¡Atención! Al igual que ocurre con el café, un consumo excesivo de té puede favorecer la tinción de los dientes.
- Frutos secos: Las nueces, almendras, avellanas te ayudan a favorecer tu salud dental gracias a su contenido en magnesio, mineral que forma parte de la estructura dental. También destaca los pistachos por su aportación de calcio.
No olvides visitar a tu dentista y tener en cuenta todos sus consejos.