Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

Kartoffelsalat o ensalada de patata: disfruta sin complicarte de un ingrediente estrella

La patata es uno de los elementos más característicos de la cocina de Alemania. Este tubérculo es un alimento básico en su dieta, tanto que el consumo de patata en aquel país duplica por ejemplo el de tomate (unos 60 kg. anuales por persona).

La patata se puede encontrar en los mercados durante todo el año, aunque hay variedades de patata para cada receta y también en cada estación. En otoño e invierno es más típica la llamada patata vieja, que madura bajo tierra y que es aquella con una piel más gruesa y un mayor contenido en almidón, por lo que aporta más cremosidad a las preparaciones además de absorber más nutrientes.

En España se cultivan alrededor de dos millones de toneladas al año de patata, y puede que esa sea una razón por la que también es un alimento muy característico de nuestra gastronomía, si bien el consumo medio de patata por persona es de unos 30 kg. al año. Y es que la patata es un alimento asequible con multitud de propiedades:

  • Energía: La patata está compuesta en su mayoría por hidratos de carbono, un macronutriente indispensable ya que alrededor del 50% de la energía total del día la obtenemos de ellos. Además, según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, una ración al día de patata hervida o asada (no frita) se asocia a una dieta de mejor calidad que la que incorpora cereales refinados (arroz o pasta).
  • Vitaminas: Es rico en vitamina C, un potente antioxidante que mantiene la inmunocompetencia, además de participar entre otros en procesos de cicatrización y coagulación. También contiene una gran cantidad de vitamina B6, fundamental en el proceso de obtención de energía a partir de los alimentos, además de formar los neurotransmisores que regulan las emociones, como la serotonina y la dopamina.
  • Potasio: Una ración aporta el 25% de las necesidades diarias de potasio frente al 10% que nos aporta, por ejemplo, un plátano. El potasio es uno de los minerales más importantes en nuestro cuerpo, ya que interviene en el funcionamiento del sistema nervioso además de en la contracción muscular y el balance hídrico. Además, una dieta rica en potasio puede disminuir la tensión arterial protegiendo el corazón.
  • Antioxidantes: Las patatas son ricas en carotenoides y flavonoides, que bloquean la acción de los radicales libres, cuya acumulación está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes o cáncer.
  • Almidón resistente: Es el almidón que no se descompone ni se absorbe completamente, llegando así al intestino grueso, donde las bacterias intestinales lo descomponen en ácidos grasos de cadena corta, que sirven como nutrientes para estas bacterias. Estos ácidos reducen la inflamación del colon y el riesgo de cáncer colorrectal. El almidón resistente se asocia además a un mejor control de la glucemia.

A la vista de todas estas ventajas, qué mejor que preparar una ensalada muy fácil a base de patata, la clásica ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat.

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista