Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Higos: energía para encarar el otoño

Los higos son el fruto -o más bien la inflorescencia- de la higuera. Tienen forma redondeada u ovalada (como pequeñas peras) y habitualmente son de color verde, morado o negro -según la especie- , mientras que su pulpa es blanquecina o rosa. Tiene un sabor dulce debido a su alto contenido en hidratos de carbono.

Desde la Antigüedad, los higos han sido valorados por sus propiedades nutricionales. De hecho, Galeno de Pérgamo -uno de los investigadores médicos más completos de la Edad Antigua- aconsejaba a los atletas griegos el consumo de higos como alimento básico.

El primer fruto de la higuera es la breva y se producen a finales de la primavera. Aunque la estacionalidad de los higos es a finales de verano o principios de otoño. Por lo tanto, septiembre en el momento idóneo para su consumo.

Los higos pueden tomarse frescos o secos. Si se consumen secos, es importante tener en cuenta que la cantidad de agua se reduce alrededor del 60%. Esto supone una concentración de los nutrientes presentes en la fruta, llegando a multiplicarse por tres.

Propiedades nutricionales de los higos

  • Fuente de energía: Tienen una importante cantidad de hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa). Es una de las frutas con más azúcar, junto al plátano, las uvas y chirimoyas, por lo que las personas diabéticas deben consumirlos esporádicamente.
  • Alto contenido en fibra: Tienen alrededor del 60% fibra soluble, que tiene efecto saciante, capacidad para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre, y mejorar el tránsito gastrointestinal. Algunos estudios señalan que una dieta rica en fibra (20-35 g. por día) tiene un papel protector frente al cáncer de colon.
  • Ricos en potasio y calcio: El potasio tiene múltiples funciones como la contracción de los músculos, transmisión del impulso nervioso, síntesis de proteínas etc. Además el higo es de las frutas que más calcio aporta, vital importancia en el mantenimiento de unos huesos sanos y fuertes.
  • Vitamina B6: Es la que más destaca en los higos. Entre sus funciones está la formación de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los tejidos, su participación en el metabolismo y la obtención de energía, y el desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo.
  • Versatilidad en la cocina: El toque dulce de los higos combina a la perfección con los platos salados. Se puede elaborar desde salsas para acompañar carnes, mermelada para quesos, utilizarlos en ensaladas o incluso con embutidos.
  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista