
Alimentación
Productos de temporada en septiembre
No solo es la vuelta al cole, para muchos es también la vuelta al trabajo. Septiembre es sin duda un mes de cambios que anuncia el final del verano y la llegada del otoño. Y precisamente por eso es un mes muy rico en productos frescos de temporada. Ahora encontramos todavía alimentos propios del periodo estival que pronto desaparecerán, pero también veremos productos que se adelantan al otoño.
Alimentos que se van
- Frutas de hueso: Todavía podemos encontrar algunas frutas con hueso propias del verano como las nectarinas, los melocotones o los paraguayos. Todas ellas son frutas muy aromáticas, así que disfrútalas este mes porque no volveremos a verlas hasta el año que viene.
- Melón: Junto a la sandía es la fruta veraniega por excelencia, ya que tiene un 90% de agua en su composición. Es sin duda de las frutas más refrescantes y todavía estás a tiempo de refrescarte con ella.
- Higo: Los higos también nos acompañan en el cambio de estación. Llevamos degustándolos desde junio pero todavía en septiembre los podemos consumir, bien por sí solos o como un ingrediente más en la cocina, para elaborar platos dulces o salados.
Alimentos que llegan
- Uva: Es el producto de septiembre por excelencia. Empezamos a consumirlas ahora y las podremos comer hasta el mes de diciembre. Están compuestas en un 80% por agua y fibra y son ricas en hierro y potasio.
- Kiwi: Es una fruta de otoño y primavera, que ya en septiembre podemos consumir. Tiene el doble de vitamina C que una naranja, lo cual la convierte en la mejor aliada para evitar resfriados. También destaca por su alto contenido en fibra.
- Pera: Son muchas las variedades de pera que podemos encontrar, cada una en su correspondiente temporada, pero ahora es el turno de la pera conferencia, propia de los meses de otoño e invierno. De aporte energético bajo, la pera destaca por ser especialmente diurética además de astringente.
- Manzana: Otra fruta característica de esta época del año es la manzana. Ahora comienza la campaña en todas sus variedades, pero si tenemos que destacar una es la variedad Elstar. Una manzana con un toque ácido pero azucarado al mismo tiempo, lo cual le aporta un sabor muy peculiar.
- Espinacas: Aunque las encontramos prácticamente en el mercado durante todo el año, su temporada natural es el otoño así que este mes de septiembre ya podemos cocinarlas en nuestras casas.
Alimentos por venir
A finales de mes irán entrando nuevos productos de temporada, los propios de la nueva estación que está a punto de entrar, el otoño. A partir de entonces podremos degustar mandarinas, preparar castañas asadas y elaborar recetas con calabaza. No nos olvidemos de la micología, nuestros montes pronto nos ofrecerán una amplia variedad de setas y hongos de temporada. Y en lo que a pescados se refiere, salmonete, dorada o lubina son algunos de los productos del mar que destacan en esta época del año. ¿No se os hace la boca agua?