Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

Dietas alternativas: la dieta Paleo

Otro de los planes de alimentación o dietas alternativas que más se han popularizado en los últimos años es la denominada dieta Paleo. Si la dieta Keto o cetogénica,de la que hablamos hace unos días, marca una serie de alimentos restringidos, la dieta Paleo va un paso más allá limitando la alimentación a una etapa de la historia.

¿Qué es la dieta Paleo?

Esta dieta propone volver a los orígenes de la alimentación humana, basando la alimentación en aquellos alimentos disponibles miles de años atrás, cuando el ser humano era cazador y recolector: el Paleolítico (de ahí el nombre).

Así, esta dieta suele contener carne, pescado, frutas, vegetales, frutos secos y semillas, limitando los alimentos fruto de la aparición de la agricultura: lácteos, legumbres, cereales o productos ricos en almidón, así como el exceso de sal.

La teoría en la que se sustenta esta dieta es que nuestro organismo esta genéticamente adaptado para procesar los alimentos presentes de manera natural. Por supuesto, todos los productos procesados estarían fuera de la dieta Paleo.

Es una dieta para perder peso y combatir enfermedades actuales como la obesidad, la diabetes y las enfermedades coronarias, pues, según sus defensores, son males provocados por los alimentos que se excluyen en la dieta paleo.

Ventajas de la dieta Paleo

  • Se eliminan productos procesados: lo cual reduce el consumo de azúcar y sal (esto es aplicable a una dieta mediterránea clásica sin excluir legumbres o lácteos).
  • Mejora el control de la glucosa: menorriesgo de diabetes.
  • Apta para celíacos: se elimina el gluten.
  • Mayor pérdida de peso: los alimentos naturales favorecen la pérdida de peso.
  • Saciante: consumir vegetales y proteínas reduce la sensación de hambre.

Desventajas de la dieta Paleo

  • Menos ingesta de fibra, vitaminas y minerales: la ausencia de legumbres, productos integrales y lácteos puede conllevar una menor ingesta de fibra, vitaminas y minerales, como la vitamina D o el calcio, lo que puede requerir tomar suplementos.
  • Descompensación del perfil lipídico: el exceso de productos de origen animal puede aumentar el LDL (colesterol malo) y disminuir el HDL (colesterol bueno), indicadores de riesgo cardiovascular. Así mismo, un exceso de proteína puede perjudicar el riñón.
  • Costosa: los productos animales, frutos secos y semillas son, en general, más caros que los productos desaconsejados en esta dieta.
  • Restrictiva: como todas las dietas que restringen algún tipo de alimento, suele ser más difícil de mantener en el tiempo con el riesgo de “rebote”.