Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

Dietas alternativas: la dieta Keto

Hoy en día la alimentación en los países desarrollados tiene una relación directa con la salud, el bienestar y el placer. Cada vez más personas se alimentan de forma distinta a los estándares de su país o región, generalmente rechazando o restringiendo el consumo de una serie de alimentos. Son los llamados planes de alimentación alternativos, o simplemente dietas alternativas, entre ellas la dieta vegetariana y la dieta vegana, las más conocidas y asentadas entre la población.

Hace poco analizamos el sistema de ayuno intermitente, que si bien no es estrictamente una dieta sí que responde a esa definición de alimentación distinta al patrón de ingestas habitual. Pero en esta ocasión nos centraremos en una dieta concreta: la cetogénica o dieta Keto.

¿Qué es la dieta Keto?

Esta dieta propone reducir al máximo la cantidad de hidratos de carbono diarios (a menos de 50g) y aumentar las proteínas y grasas, cuyo consumo es libre, si bien se recomienda seguir las pautas habituales de ingesta.

La teoría que sustenta esta dieta es que el cuerpo, al no disponer de glucosa, empieza a movilizar la grasa para usarla como ‘combustible’. Esto genera cuerpos cetónicos (lo que se conoce como cetosis). Si este mecanismo se mantiene durante un período prolongado, podría dar lugar a lo que se conoce como cetoacidosis (acumulación de cuerpos cetónicos), que puede derivar en problemas graves de salud.

Ventajas de la dieta Keto

  • Mayor pérdida inicial de peso: sobre todo glucógeno y agua. Esta pérdida de peso rápida puede aumentar la adherencia a la dieta en un principio.
  • Mayor saciedad: al aumentar el consumo de grasa y proteína se puede experimentar una mayor sensación de saciedad que induce a un menor consumo de alimentos.

Inconvenientes  de la dieta Keto

  • Déficit de vitaminas, minerales y estreñimiento: la restricción de carbohidratos limita el rango de alimentos a consumir, entre ellos las frutas y verduras (gran fuente de vitaminas, minerales y fibra). Es habitual recurrir a suplementos dietéticos.
  • Fatiga y cansancio: los hidratos de carbono son generalmente los macronutrientes más abundantes en la dieta (alrededor de un 50%) y los encargados de producir mayoritariamente energía. Su limitación produce a menudo cansancio.
  • Dificultad de mantenimiento: la escasa variedad de alimentos es limitada (los hidratos se encuentran en multitud de alimentos: cereales, pan, arroz, pasta, legumbres etc.) lo que puede dificultar la adherencia a la misma.
  • Efecto “rebote”: Al volver de nuevo a una dieta equilibrada rica en carbohidratos se puede producir un efecto yoyó o rebote. Conviene empezar de forma gradual y optar por frutas y verduras de bajo índice glucémico (como los frutos del bosque) a modo de snack.
  • Incompatible con insuficiencia renal, hepática o trastornos de conducta alimentaria: en estos casos está totalmente contraindicada.
  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista