Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Trucos/Consejos

Cómo congelar y descongelar los alimentos correctamente

Congelar y descongelar los alimentos correctamente es de suma importancia para evitar la pérdida de propiedades además de las temidas intoxicaciones alimentarias. La temperatura es un factor determinante para que los microorganismos sobrevivan, se multipliquen y contaminen nuestra comida.

Los hábitos de compra han ido transformándose en los últimos años. La mayoría de españoles realizan la compra semanal o mensualmente, por lo que se compran más alimentos que deben conservarse de manera adecuada.

La norma general para congelar alimentos frescos es hacerlo lo antes posible, respetando al máximo la cadena de frío. Los congeladores domésticos medios suelen alcanzar una temperatura de -18ºC, suficiente para bloquear la proliferación de microorganismos.

Si se quiere congelar pescado fresco, lo ideal sería limpiarlo, trocearlo en caso de que no vaya a cocinarse entero, y secarlo bien antes de envasarlo. Para evitar que las grasas del pescado se oxiden, es preferible utilizar bolsas de congelado con cierre hermético o tuppers con el mismo sistema.

En el caso de la carne, es preferible eliminar las partes que no se vayan a consumir como grasa, huesos, despojos, etc. y envolverlos también en bolsas herméticas o en film transparente, evitando que quede aire en el interior.

Además, se debe escribir la fecha en los envases, ya que a pesar de que la congelación mantiene las propiedades y la seguridad de los alimentos durante más tiempo, cada alimento tiene su fecha de conservación máxima. En el caso de la carne y el pescado, los tiempos de conservación máxima serían, según la FDA americana:

 

  • Carne de cerdo: 4 - 6 meses
  • Carne picada: 3 - 4 meses
  • Carne de pavo/pollo: 9 meses
  • Carne de vacuno: 6- 12 meses
  • Pescados grasos (azules): 2 - 3 meses
  • Pescados clancos: 6 - 8 meses

 

En el caso de los platos cocinados, se deben dejar enfriar siempre antes de congelar, evitando que el calor descongele otros productos ya congelados.

El proceso de descongelación es igualmente importante. Hay varios métodos seguros para llevarlo a cabo:

- Frigorífico: es la manera más segura, ya que no se alcanza la temperatura crítica (5-60ºC) donde los microorganismos pueden multiplicarse fácilmente. Sin embargo, es la forma más lenta ya que el proceso puede durar unas 24 horas, y por tanto, hay que planificarlo con antelación.

- Microondas: es un método rápido que permitirá descongelar el alimento en pocos minutos. Eso sí, se debe usar un envase apto para microondas y cocinarlo inmediatamente después de descongelarlo.

- Agua fría: se debe realizar en un envase que no permita la entrada de agua ya que podría dañar el producto. Se sumerge el alimento en agua fría que se va cambiando cada media hora. El proceso puede llevar unas dos horas y una vez terminado, se debe cocinar inmediatamente.

Una vez descongelado un alimento, no se puede volver a congelar, ya que, además de la pérdida de propiedades nutricionales, la cantidad de microorganismos será mayor y por tanto, puede suponer un riesgo para la salud.

 

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista