
Italia
Cómo cocinar bien la pasta
Cocinar pasta italiana puede parecer algo muy sencillo, al fin y al cabo se trata de llenar una cazuela con agua hirviendo y dejar cocer la pasta. Pero es mucho más que eso y la realidad es que se trata de una tarea en la que generalmente cometemos errores. Cocinar bien la pasta, o al menos al más puro estilo italiano, tiene su secreto. A continuación os dejamos algunos consejos que harán que tus platos de pasta sean admirados por los mejores chefs italianos.
- Utilizar una cazuela grande
Es recomendable utilizar una cazuela de un tamaño considerable. Tampoco es necesario que cojamos la más grande que tenemos en casa, está claro que todo dependerá de la cantidad de pasta que vayamos a preparar y para cuántas personas vayamos a cocinarla. Pero intentemos que haya el suficiente espacio para los fusilli, fettuccini, spaghetti o el tipo de pasta que hayamos elegido. Así conseguiremos que se cocine adecuadamente y adquiera la textura perfecta.
- Sal sí, aceite no
Aquí está uno de los principales errores que solemos cometer con frecuencia. Hay que condimentar el agua en el que vamos a hervir la pasta, pero solo con sal y nunca con aceite. Pensamos que el aceite de oliva dará un mejor sabor a nuestra pasta, cuando en realidad lo único que conseguimos así es hacer que la pasta sea más resbaladiza. En cuanto a la cantidad de sal que debemos echar al agua los cocineros italianos nos recomiendan ser generosos. La pasta no es un alimento que absorba con facilidad la sal por lo que la mayor parte se quedará en el agua.
- No seas impaciente
Otro error que cometemos habitualmente es el de no esperar a que el agua comience a hervir. Nos impacientamos y echamos la pasta a la cazuela antes de tiempo. Es mejor esperar a que el agua esté lo suficientemente caliente para que la pasta no se quede pegajosa.
- Remueve
La pasta ya está en la cazuela. ¿Y ahora qué? ¿Nos quedamos esperando sin hacer nada? Pues no, no debemos olvidarnos de lo que estamos cocinando, hay que estar pendiente durante el tiempo de cocción removiendo de vez en cuando el contenido de la cazuela. Así evitaremos que se pegue.
- Al dente
Una duda que podemos tener está relacionada con el tiempo de cocción necesario. Normalmente nos dejamos guiar por las indicaciones que vienen en el propio paquete, pero lo que nos aconsejan los expertos es que la retiremos un par de minutos antes, que es cuando estará al dente. Hay que tener en cuanto que luego, al mezclarla con la salsa, estará más tiempo al fuego y es ahí cuando terminará de cocinarse.
- Aclarar, ¿sí o no?
Este es otro sacrilegio para los italianos. No debemos aclarar la pasta como solemos hacerlo colocándola bajo el chorro de agua fría, así estaremos quitándole todo el sabor. Cuando la pasta esté al dente debemos colocarla en un colador para retirar el exceso de agua e inmediatamente después añadirla a la salsa.
- En su justa medida
Otra cosa que no les gusta a los italianos es bañar el plato de pasta en salsa. Ante todo la pasta debe saber a pasta, y la salsa debe acompañarla en su justa medida.
Ahora sí, es el momento de disfrutar de un delicioso plato de pasta al más puro estilo italiano. Buon appetito!