Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación

Diferencias entre vegetariano y vegano

La alimentación vegana o vegetariana es mucho más que una decisión nutricional, acaba convirtiéndose en un estilo de vida, porque como suele decirse, somos lo que comemos. Las razones por las que una persona decide convertirse al vegetarianismo o veganismo no siempre son las mismas, algunas personas se mueven por motivos éticos, otras por motivos de salud. En cualquiera de los casos, decidir dar este giro implica una serie de cambios en la cocina y en nuestra lista de la compra, y lo primero que debemos tener claro es qué tipo de vegetariano o veganos vamos a ser, porque sí, hay muchas formas de adentrarse en este nuevo estilo de vida.

Alimentación vegetariana

Las personas vegetarianas son aquellas que deciden eliminar la carne y el pescado de su alimentación, esa es la tónica general. Pero dentro de la alimentación vegetariana hay una serie de variantes, en función de los alimentos de origen animal que se consuman:

  • Dieta vegetariana completa: El vegetariano estricto, además de no consumir carne de ningún tipo (tampoco aves), ni pescado o marisco, elimina también de su alimentación los huevos y los productos lácteos como la leche, los yogures o la mantequilla.  Se trata de una dieta vegetal basada en verduras, hortalizas, frutas, cereales, semillas, frutos secos, legumbres, etc.
  • Lacto – vegetariano: Se trata de una dieta en la que además de alimentos vegetales se consumen derivados  lácteos.
  • Lacto-ovo-vegetariano: Esta variante permite el consumo de lácteos y de huevos, por tanto, solo excluyen la carne y el pescado.

Alimentación vegana

Las personas veganas son aquellas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal. Es decir, que son algo más estrictos que los vegetarianos completos, puesto que además de no consumir carne, pescado, huevos y lácteos, hay otros alimentos de origen animal que tampoco consumen, como la miel, algunas margarinas que utilizan leche en su elaboración, y otros aditivos y conservantes que se emplean en la fabricación de algunos alimentos, tales como la caseína o el suero.

Pero los veganos van más allá de la alimentación, puesto que tampoco incluyen en su estilo de vida materiales de procedencia animal. Eso ocurre con muchos cosméticos y con tejidos como la seda, el cuero o la lana.

Algunos consejos

Tanto vegetarianos como veganos deben tener en cuenta una serie de pautas en su alimentación para suplir algunas carencias nutricionales. Por ejemplo, al eliminar las proteínas animales de la dieta, es recomendable sustituirlas por proteínas de origen vegetal como la soja y sus derivados (tofu, tempe…), el seitán o gluten, las legumbres, los frutos secos y las algas marinas.

También es importante incluir alimentos ricos en vitamina B12, nutriente muy presente en las proteínas animales, pero también en los cereales y en algunas leches vegetales enriquecidas con esta vitamina. Y no nos olvidemos del calcio, un mineral que no solo está presente en los lácteos. Muchas verduras como el brócoli, las espinacas o la col, son ricas en calcio, al igual que algunas semillas como las de sésamo. 100 gramos de estas semillas contienen más calcio que 100 gramos de leche de vaca. 

Ya lo veis, la alimentación vegetariana o vegana es una opción de vida como otra cualquiera. Si te animas a probar, te esperamos en BM Supermercados para ayudarte en lo que necesites. Y también online!