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Alimentación

La sandía: ideal para perder peso por su bajo contenido en calorías

La sandía es el fruto de una planta de la familia de las cucurbitáceas, originaria de África y Asia. Hoy está extendida por todo el mundo. Es un fruto grande de unos 4 kg cuya pulpa roja es muy rica en licopeno, potente antioxidante, de sabor dulce y muy refrescante.

 

SANDÍA SELECTA

La sandía puede consumirse durante todo el año, pero en BM Supermercados podrás disponer, desde mediados de mayo hasta mediados de agosto, de nuestra sandía SELECTA. Cuidamos que, por un lado, el tamaño de la sandía no sea excesivamente grande y, por otro lado, medimos su grado BRIX ya que nos indica la cantidad de fructosa y por tanto su grado de madurez. 

En BM Supermercados se pueden comprar medias sandías, según nuestras necesidades.

 

12 BENEFICIOS DEL CONSUMO DE LA SANDÍA

1. Contiene gran riqueza de minerales y vitaminas, lo que le confiere una gran densidad de nutrientes, en un bajo aporte calórico. Es una de las frutas con menos calorías. Por ello, es un alimento muy utilizado en las dietas para perder y mantener el peso ideal. 

2. Al igual que el melón, son auténticos tentempiés dulces, bajos en calorías y refrescantes, ideales para las meriendas de los niños en vez de dulces y snacks.

3. Por su riqueza en agua, es diurético y depurativo. Además, durante la época estival calma la sed y ayuda a evitar la deshidratación.

4. Contiene L-citrulina, aminoácido que relaja los capilares sanguíneos, efecto beneficioso para la circulación general (ayuda en la disfunción eréctil), el corazón y la tensión arterial.

Tras el ejercicio físico o tras una larga jornada de trabajo, acumulamos en los músculos ácido láctico y amonio. Esta riqueza en L-citrulina relaja los músculos y les permite obtener energía de nuevo, reforzando el sistema muscular y nervioso.

5. Efecto antioxidante por su riqueza en B-carotenos o provitamina A, en vitamina C y en licopeno (al igual que el tomate) que se encuentra en su pulpa de color rojo. Estos antioxidantes luchan contra los radicales libres y nos ayudan a prevenir el envejecimiento, las patologías cardio-vasculares y la génesis de algunos tumores.

6. La vitamina C entre sus virtudes ayuda a formar colágeno y resulta ideal para la cicatrización de las heridas.

7. Por su contenido en vitamina A es ideal para la piel, siendo un nutriente necesario para la producción de sebo que mantiene el cabello hidratado y para el crecimiento de tejidos corporales como piel y cabello.

8. Por su baja cantidad de azúcares, es una fruta apta para diabéticos, controlando siempre la cantidad de consume. 

9. Tiene poco sodio, por lo que es ideal para las dietas de los hipertensos. 

10. Es rica en potasio. Se recomienda que las personas con insuficiencia renal tengan cuidado.

11. La vitamina B6 (piridoxina) que contiene la sandía nos ayuda a aprovechar los nutrientes energéticos: hidratos de carbono y proteínas grasas. También regula el sistema nervioso. El déficit de esta vitamina produce: nerviosismo, problemas de sueño, de aprendizaje y debilidad muscular.

12. La vitamina B3 (niacina) es también necesaria para que las células puedan producir energía. Ayuda a mantener los niveles bajos de colesterol, disminuye la tensión arterial, protege el aparato digestivo y mantiene la piel en buen estado.

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

  • Aporte calórico muy bajo: 20,5 Kcal/100 g
  • Agua: 93% 
  • Grasas y proteínas: no contiene 
  • Hidratos de carbono: 4,6 g./100 g
  • Fibra: 0,5 g /100 g
  • Minerales: potasio (89 mg / 100 g) y magnesio (11 mg / 100 g) 
  • Ácido fólico, B-carotenos o provitamina A, Vitamina C, Vitaminas B3 y B6.

 

Como todas las frutas, por su contenido en fructosa, la sandía también sienta mejor entre horas. Cuando se come en el postre, la digestión es más lenta, por el mayor contenido gástrico. La fructosa fermenta con facilidad y puede producir flatulencia y pesadez.

Pocos alimentos son tan beneficiosos como las frutas y verduras, cuya recomendación diaria es de cinco raciones al día. El verano nos ofrece gran cantidad y variedad de frutas de temporada.  Aprovechémoslas, ¡ahora es el momento de la sandía!

 

Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética