
Año Nuevo
Propósito de nuevo año: seguir con un estilo de vida saludable
A lo largo del año hemos ido viendo la composición nutricional de diferentes alimentos o grupos de alimentos. La Doctora Marta Aguirre nos ha informado sobre los beneficios de cada uno de ellos y nos ha dado pautas y recomendaciones para su consumo. Sin embargo, la dieta hay que analizarla de forma global y no de manera aislada. De nada sirve hacer un desayuno saludable, si cada tarde picamos una bolsa de snacks o productos de bollería y por la noche nuestra cena se compone de platos precocinados o embutidos ricos en grasa.
Aunque, como indica nuestra nutricionista, “no hay que ser catastrofista pero sí realista”. Los problemas de salud no aparecen por hacer un día un exceso, si no por hacer de cada día un extraordinario. Es decir, los problemas son los hábitos y por eso el propósito que debemos plantearnos es el de adquirir hábitos y formas de vida saludable.
Es cierto que cada uno de nosotros nacemos con una carga genética heredada, lo que significa que haya familias con mayor riesgo de padecer alguna enfermedad que otras. Pero esta predisposición genética está modulada por la epigénetica, que son esos factores externos que sí podemos controlar, entre ellos la dieta.
PRODUCTOS FRESCOS, LA BASE DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La base de un estilo de vida saludable está en la alimentación que debe sustentarse en los productos frescos: frutas, verduras, pescado y otros alimentos no perecederos como legumbres, quinoa, etc. Estos deben ser los pilares fundamentales de nuestra dieta.
Los productos frescos siempre serán la mejor alternativa a los productos elaborados, precocinados y previamente manipulados. Por eso, ¡elijamos bien nuestra compra!
Marta Aguirre insiste en que debemos esforzarnos por dedicar un poco de tiempo a la cocina. Eso es lo que nos permitirá que consumamos más productos frescos y menos grasas y azúcares añadidos.
Recordemos que una alimentación inadecuada puede hacer que no lleguen a nuestras células los nutrientes necesarios para realizar sus funciones. Por eso, nuestra nutricionista espera de corazón que “hayamos aprendido y que estos conocimientos nos den toda la libertad, para que cada uno elija su cesta de la compra”. ¡Os deseamos unas felices y saludables fiestas!
![]() |
Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética |