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ACTUALIDAD

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Alimentación saludable

Pescado y mercurio: todo lo que debes saber para no preocuparte

A finales de 2019, la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) actualizaba las recomendaciones de consumo de pescado debido al contenido en el mercurio de algunas especies.

El mercurio llega al mar a través de la explotación minera o por la erosión de las rocas. Las bacterias lo convierten en metilmercurio que acaba en la grasa de los peces, por lo que a mayor cantidad de grasa (como en el pescado azul), mayor contenido de mercurio. Este compuesto es tóxico para un cerebro en desarrollo, de ahí la importancia de que mujeres embarazadas (o planificándolo) y niños pequeños eviten determinados pescados.

La AESAN ha clasificado los peces en tres grupos según su contenido en mercurio (alto, medio o bajo). Aquí tienes un resumen:

 Contenido en mercurio de los pescados 

 

En el primer grupo estarían el atún rojo (Thunnnus thynnus), el tiburón, el lucio y el pez espada. Estas son las recomendaciones:

  • En población vulnerable (embarazadas, madres lactantes y niños de 0 a 10 años) evitar su consumo.
  • En niños entre 10 y 14 años, su consumo se ha de limitar a 120 g. al mes.

Respecto al resto de especies, las recomendaciones generales son:

  • Consumo de 3 o 4 raciones semanales.
  • Alternar raciones de pescado blanco y azul.

 

Recomendaciones consumo pescado

 

En cualquier caso, la legislación alimentaria europea establece límites máximos de mercurio, que son controlados por las autoridades sanitarias, garantizando un consumo seguro de todos las especies que llegan a nuestras pescaderías.

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista