Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Lenguado: versatilidad y sabor en uno de los pescados más codiciados

El lenguado es un pez de la familia de los soleidos: tiene el cuerpo plano y ovalado, con la cabeza pequeña. Una de sus características más reconocibles es que tienen ambos ojos en una parte de la cabeza. Curiosamente nacen con un ojo en cada parte de la cabeza, aunque en los primeros meses sufren la migración de uno de ellos hasta situarse ambos en la parte superior.

Es de color marrón y, en general, presenta manchas oscuras que le permiten camuflarse con el fondo, por donde se arrastra para defenderse de sus depredadores. Su tamaño oscila entre los 25 y 45 cm. Su hábitat se encuentra en el Atlántico, desde las Islas Canarias hasta Escandinavia, aunque también puede encontrarse en el Mar del Norte o en el Mediterráneo.

Pertenece al grupo de pescados blancos por su baja proporción de grasa y es, junto con el rodaballo, el pez plano más codiciado por sus virtudes culinarias. Los mejores meses para el consumo de lenguado son marzo y abril, aunque podemos encontrarlo durante todo el año.

Lenguado, ¿por qué es tan bueno?

  • Bajo contenido en grasa: es un pescado blanco y por tanto tiene una baja proporción de grasa. Sin embargo, contiene ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre y regula la presión arterial por sus propiedades vasodilatadoras. Contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad y, en general, los eventos cardiovasculares.
  • Proteínas de calidad: el contenido en proteínas no es tan abundante como otros productos de origen animal, pero son proteínas completas, pues contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • Rico en minerales: contenido destacable en fósforo, yodo y selenio. El fósforoforma parte de huesos y dientes, paredes celulares y material genético. El yodoes primordial en la producción de hormonas tiroideas, indispensables en la realización de funciones metabólicas, el crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo. El selenioes un antioxidante que protege de infecciones y del daño producido por radicales libres, además de participar en la producción de ADN.
  • Rico en vitaminas del grupo B: Las vitaminas a destacar en el lenguado son la B3, B6 y B12. Las vitaminas del grupo B participan en procesos de obtención de energía y, además, mantiene nervios y piel sanos; la vitamina B6 por su parte, interviene en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos y por último la vitamina B12 o cianocobalamina, es necesaria durante el crecimiento y también para la síntesis de células, en especial los eritrocitos o glóbulos rojos.
  • Un pescado para todos: ideal para incluir en la dieta de los niños y mayores al ser de fácil digestión, sabor suave y bajo aporte calórico. Además, sus filetes apenas tienen espinas.
  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista