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Alimentación saludable

Jengibre: qué es y por qué deberías probarlo

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas. La parte que se consume es su tallo subterráneo, un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante que puede consumirse de muchas maneras: fresco, seco, rallado, molido… puede usarse como condimento en platos dulces o salados.

Su origen está en el sudeste asiático donde ya era empleada como ingrediente para la medicina tradicional hace más de 2.000 años y poco a poco fue incorporándose a la gastronomía, desde donde se ha extendido a todo el mundo.

Actualmente los principales productores son China y India, seguidos de otros países del sudeste asiático como Sri Lanka o Tailandia por citar algunos ejemplos.

Sus propiedades beneficiosas deben sobre todo a compuestos fenólicos como el gingerol, el ácido linoléico (omega 6), vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales (fósforo, potasio, calcio y magnesio). Sin embargo, el aporte de vitaminas y minerales no es especialmente relevante puesto que la cantidad de jengibre a consumir por ración es de apenas unos gramos.

Jengibre para el estómago y el colesterol

  • El jengibre ayuda a mantener la microbiota intestinal, ayudando además a la producción de saliva y bilis favoreciendo las digestiones.
  • Reduce el mareo y las náuseas, por lo que su consumo puede aliviar estos síntomas durante el embarazo o tras las sesiones de quimioterapia en pacientes oncológicos.
  • Es antiinflamatorio. Los gingeroles hace que sea un remedio natural contra dolores musculares, menstruales e incluso artríticos.
  • También es rico en antioxidantes, previniendo enfermedades del sistema circulatorio, el cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Diversos estudios sugieren que el jengibre es hipocolesterolemiante, disminuyendo los niveles de LDL (colesterol malo), colesterol total y triglicéridos.
  • Estudios recientes apuntan a la capacidad del jengibre para disminuir la glucosa en sangre, además de disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista