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Hago deporte pero no veo resultados: 5 ejercicios con los que solo pierdes tiempo

Hacer ejercicio ayuda a adelgazar y tonificar la musculatura. Esta es una afirmación que generalmente se cumple, siempre y cuando se siga una dieta equilibrada y un entrenamiento regular. No obstante, muchas personas entrenan sin establecer un objetivo o se lanza a rutinas con las que directamente ni logran perder peso ni ganar musculatura.

Hay unos ejercicios “básicos” que se han instalado como referentes, pero que por sí solos (sin combinarlos con otras rutinas) no son muy eficaces. De hecho pueden acabar en lesión si se ejecutan incorrectamente o sin la supervisión de una persona experta. Estos son algunos errores o ejercicios más comunes que pueden echar a perder tu esfuerzo:

  • Abdominales: Si buscas un vientre plano olvídate de machacar esta zona solo con los famosos crunches de toda la vida. Con ellos tendrás una pared abdominal fuerte pero no definida. Para eso hay que quemar grasa con ejercicio cardiovascular y dieta hipocalórica.
  • Giros de cintura: Si crees que este es un quemagrasas de cintura, te equivocas. Además de no eliminar grasa localizada tiene un impacto para los lumbares. Al igual que con el anterior ejercicio, los expertos recomiendan planchas y/o hipopresivos para fortalecer esta zona sin riesgo de lesión.
  • Patada hacia atrás: Elevar la pierna hacia atrás mientras se está a cuatro patas no eliminar grasa en cadera y glúteos. De hecho, puede repercutir en una lesión lumbar. Es mejor el ejercicio de puente. Y para quemar grasa la única solución -de nuevo- es la dieta equilibrada y el ejercicio aeróbico.
  • Hiperextensión lumbar: Hacer el llamado Superman -situarse en el suelo bocabajo y elevar a la vez piernas y brazos- se ha instaurado como el ejercicio estrella para trabajar la zona lumbar, pero es incluso menos eficaz que caminar para reforzar esa zona. Es más, si se hace sin control puede llegar a dañar vértebras o nervios.
  • Solo cardio (o solo pesas): En este caso no pierdes el tiempo pero tienes que tener clara tu prioridad. Si es bajar peso vas por buen camino priorizando ejercicio cardiovascular. Aunque, como ya te explicamos, es mejor un entrenamiento concurrente, que combina cardio-fuerza, ya que mejora la quema de grasas.