Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Producto de temporada

Granada: explosión de antioxidantes para el cuerpo

La granada es el fruto del granado, más concretamente es una baya de piel gruesa color beige cuyo interior está dividido por una membrana blanquecina. En su interior hay varios lóbulos que contienen semillas, rellenas de pulpa roja y jugosa de sabor agridulce.

Su origen está en Asia, Persia y Afganistán. Fueron los árabes quienes la introdujeron en España y de aquí se exportó a América. España es de hecho uno de los principales productores a nivel mundial y el mayor exportador europeo.

Muchos pueblos a lo largo de la historia la han considerado símbolo de amor, fertilidad y prosperidad. La estacionalidad de esta fruta es el otoño, ya que empieza a recolectarse a mediados de septiembre, pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre.

Aliada de las mujeres

Entre las propiedadesde la granada destaca su contenido de fitoestrógenos que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia (sofocos o sudoración excesiva). Además, el sabor ‘áspero’ que deja en la lengua se debe a los taninos que contiene, que, debido a su acción antiinflamatoria, también puede ayudar a combatir los dolores menstruales.

  • Potente antioxidante: La granada es rica en flavonoides, antocianinas y elagitaninos. Algunas de estas sustancias ralentizan el desarrollo de células tumorales, por lo que se ha sugerido que la granada puede ser eficaz en la prevención de algunos cánceres como el de mama o el de próstata. También por su acción antioxidante va a prevenir la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) protegiendo las arterias y el corazón.
  • Ligera y depurativa: Dado que más del 90% de la granada es agua, es una fruta ideal en las dietas de adelgazamiento o mantenimiento de peso. Además su proporción de fibra no soluble hace que sea un buen aliado en el mantenimiento de una correcta salud gastrointestinal.
  • Recomendable en hipertensión e hiperuricemia: El mineral que más destaca en esta fruta es el potasio. Así mismo, es baja en sodio, por lo que es una fruta ideal en aquellas personas con tensión arterial elevada. Por otra parte, el ácido cítrico hace que el exceso de ácido úrico se elimine por la orina, por lo que se recomienda su consumo en caso de hiperuricemia y/o gota.
  • Polivalente: Su sabor suave la hace perfecta para acompañar diversos platos. Prueba a utilizarla para hacer tus ensaladas más originales o incluso a ponerlas como topping en tus tostas de hummus o de aguacate.
  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista