Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Colaboración

Hablamos con Iris Fuentes-Pila, atleta del BM Bilbao

Iris Fuentes-Pila (38 años, Santander) está en lo más alto del atletismo internacional. Cosecha éxitos de la mano del Club BM Bilbao Atletismo Santutxu, pero también ha sido internacional con la Selección Española en 24 ocasiones y diploma olímpico en 1.500 m en los JJOO de Pekín de 2008.

Para Iris el triunfo en el deporte de alto nivel es cuestión de esfuerzo y pasión. “A veces nos obsesionamos con el resultado y dejamos de disfrutar. A pesar de lo duro que son los entrenamientos y competiciones hay que priorizar el estar bien y a gusto a pesar de los nervios, el cansancio, las derrotas… y lo más importante, que pesen más los momentos buenos porque a veces cuesta que lleguen, pero con sacrificio y perseverancia siempre llegan”.

Respecto al ámbito del atletismo, reivindica su notoriedad ya que “en general está un poco olvidado en los medios. Hay competiciones que si fueran retransmitidas y contadas la gente podría seguirlas y engancharse con más facilidad al atletismo”. No obstante, se siente afortunada ya que es un deporte en el que “triunfar siendo mujer es igual de duro que triunfar siendo hombre. Económicamente las becas, premios y demás son iguales en la mayoría de los casos”.

¿Qué come una atleta antes de una competición?

No hay que volverse loco: la dieta de una atleta de la talla de Iris Fuentespila - campeona de España absoluta de 1.500 m- el día antes de una prueba deportiva debe mantener las pautas que se hayan seguido durante el entrenamiento. Los días previos a una competición la intensidad del entrenamiento disminuye, a la par que lo hace la ingesta de alimentos: hay que evitar atracones de última hora, ‘no necesitas tanta cantidad de comida como cuando estás entrenando mucho’, comenta Iris, hay que llegar a la competición con el peso ideal, de manera que según se acerca la prueba, las cantidades de comida bajan. En lo que sí hace énfasis en la hidratación: sobre todo si es verano, es de vital importancia que la hidratación comience no sólo el día antes, si no durante toda la semana previa a la prueba.

¿Qué comer según el momento de la competición?

Si la competición es por la mañana: “Por la noche intento comer hidratos de carbono, pasta o arroz, junto con una ración pequeña de proteína, salmón al horno o filete a la plancha”,  nos sugiere Iris. El mismo día, hay que levantarse unas 4 o 5 horas antes del comienzo de la prueba y desayunar “no muy fuerte pero consistente”: cereales, zumos y un café bien cargado.

Si la competición es por la tarde: En ese caso Iris nos dice que la última comida ha de ser ligera, para evitar indigestiones y pesadez. El plato principal en este caso debe ser igualmente el arroz o la pasta, hidratos de carbono; acompañándolo de gran cantidad de líquido para mantenerse hidratado: “los 2,5 l de líquido al día son sagrados”.

Y por último, Iris nos desvela un truco, clave para ella y que, como un ritual, repite antes de cada competición: “una hora antes de la competición, me tomo un café solo, bien cargado. Me tonifica y me da un punch de energía para afrontar cualquier competición”.