Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje. Puedes leer más sobre nuestra política de Cookies.

Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Seguridad y salud

Amaia Larrea: "El valor humano de nuestros profesionales y el trabajo en equipo han sido nuestra mejor herramienta para afrontar esta crisis"

Uno de los retos al que se ha enfrentado el sector de la distribución durante esta crisis sanitaria ha sido la seguridad de las personas. En UVESCO, matriz de BM Supermercados, la protección se ha convertido en una prioridad desde el primer día de la crisis, tanto es así que se formó un Comité de Seguimiento dirigido por Amaia Larrea, coordinadora de Seguridad y Salud Laboral en UVESCO, con el objetivo de gestionar las actuaciones de prevención, limpieza y personal, que se han ido aplicando y reforzando durante los meses de la pandemia.

¿Cuál ha sido el papel del comité interno de seguimiento?

Este comité se formó con la participación de diferentes profesionales del grupo, con el fin de establecer protocolos de actuación y coordinar la aplicación de las máximas medidas de seguridad desde todos los ámbitos de la empresa. Para ello ha sido fundamental nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias en cada momento, y haber sido muy rápidos en la toma de decisiones, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Cuáles han sido las principales medidas para garantizar la seguridad de las personas?

Todas las medidas que hemos aplicado en materia de seguridad han sido importantes y necesarias y prueba de ello es que hemos realizado una inversión de 2,7 millones de euros y el refuerzo de la estructura de nuestra plantilla con la contratación de más de 550 profesionales.

Fuimos la primera empresa de distribución en repartir guantes en la entrada de las tiendas y eliminar las monedas en los carros para evitar el contacto. Además, desde el primer día establecimos protocolos de limpieza y desinfección en tiendas y almacenes, con refuerzo de limpiezas de entre una y tres horas más al día. También reaccionamos rápidamente en establecer medidas de limitación de aforo en las tiendas, contratando personal desde la primera semana para el control de entradas, y establecimos 2 metros de distancia para las colas.

Hemos reforzado la seguridad de las personas con otras medidas como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y papel en la entrada de todas las tiendas, almacenes, y oficinas centrales, con el reparto de mascarillas y pantallas faciales para los empleados, la colocación de mamparas de metacrilato en línea de cajas o el reparto de termómetros en  tiendas, almacenes y oficinas centrales.

¿Qué dificultades os habéis encontrado en la gestión de esta crisis?

Principalmente la incertidumbre y la falta de conocimiento sobre lo que nos deparaba el futuro, sobre todo las primeras semanas de pandemia, en el momento más crítico. Las noticias iban cambiando cada día, hemos tenido que ser capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades y a las indicaciones de las autoridades sanitarias. A nivel de seguridad, la falta de material de prevención, principalmente mascarillas y geles, durante los primeros días ha sido el reto más difícil al que nos hemos enfrentado.

"En BM Supermercados la seguridad y prevención siempre ha sido una constante”

¿Qué destacas de todo el trabajo realizado durante estos tres últimos meses?

Principalmente quiero destacar el valor humano de nuestros profesionales, que han hecho un esfuerzo extraordinario y han mostrado una gran solidaridad y profesionalidad, para garantizar el abastecimiento durante todo el periodo. Desde el personal de logística y transporte que se ha involucrado al 200% para abastecer las tiendas, hasta el personal de las tiendas que han estado a la altura de las circunstancias y han aportado lo mejor de sí mismos para dar un servicio de calidad a nuestros clientes. El trabajo en equipo, una vez más, se ha demostrado como la herramienta fundamental para afrontar las dificultades y, esto ha sido, sin duda, un ingrediente fundamental para gestionar esta situación.

Por último, ¿Este periodo de crisis va a modificar la forma de trabajo a futuro?

Por supuesto, estos meses vividos nos tienen que servir para reforzar nuestra responsabilidad en la protección de las personas. En BM Supermercados la seguridad y prevención siempre ha sido una constante y ahora más si cabe, tenemos que apostar por todos aquellos elementos que nos permitan desarrollar nuestra actividad con seguridad, no solo frente a pandemias, sino también en otros ámbitos laborales como la salud en la alimentación o accidentes laborales. Somos una empresa de servicios en la que el factor humano es fundamental y debemos cuidarlo y protegerlo para que el realizar la compra no solo sea fácil y cómodo sino también garantía de seguridad.