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Alimentación saludable

Crema de cacahuete: ¿se puede incluir en una dieta sana?

La crema o mantequilla de cacahuete, como su propio nombre indica, es una crema que se obtiene simplemente moliendo cacahuetes. En el mercado a menudo se encuentran otras presentaciones de menor calidad que añaden azúcar, sal, aceites vegetales y/o grasas trans.

Sin embargo, se deben escoger aquellas cuya etiqueta solo contenga un ingrediente: el cacahuete, que puede estar crudo o tostado. Hace ya algunos años que este alimento llegó a nuestros supermercados y su popularidad ha ido creciendo con el paso del tiempo, sobre todo entre los deportistas.

Los cacahuetes son legumbres

¿Sabías que los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas? No obstante, por su composición nutricional se asemejen más al grupo de los frutos secos.

La crema de cacahuete es un alimento muy calórico, pero sin duda una buena fuente de energía: unos 100 g. de producto contienen 51 g. de grasa, 22 g. de proteína y 22 g. de hidratos de carbono. Además tienen vitaminas y minerales, que lo convierten en un alimento recomendable dentro de una dieta sana y equilibrada.

Entre los beneficios más destacables de la crema de cacahuete se encuentran:

  • Rico en ácidos grasos saludables: unos 15 g. de este alimento puro al día es perfectamente saludable. Más de la mitad de la grasa es ácido oléico y también contiene ácidos grasos poliinsaturados (omega-6), buenas para el corazón.
  • Pobre en hidratos de carbono: tan solo el 15% del total de las kcal. aportadas por la crema de cacahuete provienen de este macronutriente, por lo que puede ser un alimento ideal en dietas bajas en hidratos o incluso para personas diabéticas (apenas produce variación en los niveles de glucemia).
  • Muchas vitaminas y minerales: contiene importantes cantidades de fósforo, potasio, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destacan la niacina o vitamina B3, que interviene en procesos metabólicos, y también vitamina E, que es un potente antioxidante.
  • Alto poder saciante: aunque los alimentos enteros tienen mayor capacidad saciante porque requieren masticación, una pequeña cantidad de este alimento contiene nutrientes con alta capacidad saciante. La cantidad de fibra insoluble presente es destacable, que además de saciar también ayuda a la salud gastrointestinal.
  • Versatil: puede consumirse en diversas preparaciones, como tostadas, batidos, postres o platos salados, como parte de una vinagreta o de otro tipo de salsas. Además, puede utilizarse como sustituto de otros endulzantes o grasas menos saludables como la mantequilla, la manteca o la margarina en la preparación de postres.

Como conclusión, una ración de 15 o 20 g. de crema de cacahuete al día es saludable en el contexto de una dieta equilibrada y una vida activa. Se debe leer el etiquetado para cerciorarse de que no contenga sal, azúcar, grasas vegetales u otros ingredientes que no sean cacahuetes. ¿Te animas a incorporar a tu dieta este delicioso alimento?

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista