Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Celebrar la Navidad con producto local

Cordero lechal es sinónimo de Navidad

"En los humanos hay un dicho que es ‘somos lo que comemos’, pues en los animales, igual". Esta es la máxima por la que Mariano Imaz, ganadero de cordero latxo y presidente de LARSABI (Asociación de ganaderos de cordero latxo) cría a sus animales. Pastan en libertad en la sierra de Aralar durante los meses cálidos, y los baja a los pastos de clima más templado cuando comienza el frío y las lluvias. Los cuida 365 días al año y está de guardia 24 horas al día por si las ovejas se ponen de parto y hay que atenderlas. Cuando nacen los corderos, de su alimentación se encargan en exclusiva sus madres: estos corderos lechales se alimentan exclusivamente de leche de oveja de manera natural. ‘Si una oveja ha estado pastando una hierba fresca, en un espacio natural, bajo el sol y la lluvia, su leche va a ser de altísima calidad, al final eso es lo que lleva el cordero y es la carne de ese cordero lo que estamos intentando poner en valor e impulsar por medio de LARSABI’. 

"Nosotros en el medio natural creamos arquitectura, moldeamos el espacio natural por medio del ganado" 

Desde la asociación, los ganaderos lamentan que no se valore lo suficiente, ni desde la administración ni entre el público general, la importancia del pastoreo y de unos animales con una calidad de vida, y por tanto, de carne, como la que ellos practican. Y no solo se refiere a la calidad que tiene su producto, sino al altísimo valor que tiene el trabajo que hacen en el medio natural: ‘cuando la gente viene a los pueblos y ven el paisaje verde y la hierba y se quedan maravillados, tienen que comprender que eso tiene un trabajo: nosotros en el medio natural creamos arquitectura, moldeamos el paisaje natural por medio del ganado’, explica. Desde la experiencia que le da haberse dedicado a esto durante décadas, habla también sobre lo importante que es elegir la procedencia local de lo que comemos, ‘cuando se consume un trozo de queso o un cordero de un productor cercano, el consumidor se tiene que dar cuenta de que está consumiendo un producto de alto valor natural. Si no es así, nosotros tenemos poco futuro, si el consumidor no se da cuenta de eso, no podemos hacer competencia a macroexplotaciones que no aportan valor ni al producto ni al medio ambiente’. 

cordero lechal

Mariano Imaz, Presidente de LARSABI. Ataun (Gipuzkoa)

"Las líneas de actuación de BM son paralelas a las nuestras"

La asociación que Mariano preside y en la que hay alrededor de 30 ganaderos de esta variedad de cordero, nace precisamente por este motivo: aunar fuerzas y poner en común objetivos entre productores y distribuidores y hacer llegar sus valores a la administración y a la gente de a pie. Y colaboran con BM Supermercados para llevar su producto al consumidor final con todas las garantías: ‘las líneas de actuación de BM son paralelas a las nuestras y cada año trabajamos más con ellos. Es una apuesta en común y tenemos que trabajar todos: nosotros por la calidad del producto y ellos por la distribución, para que el consumidor pueda acceder a nuestro producto pero también a conocer nuestra forma de producción y nuestros procesos y que así conozcan su verdadero valor’. 

CORDERO LECHAL LATXO: Un cordero alimentado exclusivamente de leche materna de manera natural, con hasta 30 días de vida como máximo y que no alcanzan en vida más de 12 kg.