
Salud y belleza
¿Cómo eliminar el acné?
El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que aparece con mayor frecuencia en la etapa de la pubertad, tanto en chicas como en chicos, y tiene mucha dependencia hormonal. No resulta nada fácil prevenir el acné, ya que se origina en la dermis media. No obstante, una vez se evidencian los primeros granos, se puede iniciar un tratamiento precoz del acné y evitar así que haya complicaciones. Pero antes de daros pautas sobre cómo eliminar el acné, conozcamos algo más sobre esta afección.
¿QUÉ ES EL ACNÉ?
El acné es una inflamación de las glándulas sebáceas que se presenta en forma de comedones, pápulas, pústulas e incluso pueden llegar a nódulos y cicatrices. Generalmente aparece en la cara, aunque también puede extenderse a hombros y espalda.
Según la gravedad o el tipo de lesión podemos diferencias acnés leves, que se autolimitan en el tiempo y no dejan secuelas, y acnés severos, como el nódulo-quístico y el acné conglobata, que dejan cicatrices serias y pueden estar asociados con algún problema inmunitario de base.
El tipo de acné más frecuente es el común o vulgar que se presenta en la adolescencia y se distribuye en forma de T, es decir, por la frente, la nariz y el mentón. En las chicas, este tipo de acné suele empeorar los días previos a la menstruación.
En caso de que aparezca acné vulgar en adultos, habría que descartar algún problema hormonal como el ovario poliquístico. A veces el acné suele rebrotar en el embarazo o incluso con la toma de anticonceptivos.
CONSEJOS GENERALES
- Seguir una dieta saludable
- Evitar el estrés
- Cuidar el sueño
- Hacer ejercicio, sobre todo al aire libre.
- No fumar, ya que la nicotina puede hacer persistir el acné.
- Limpiar la cara con jabones libres de grasa, por la mañana y por la noche.
- Evitar el uso de cosméticos y maquillajes. En caso de utilizarlos han de ser no comedogénicos y libres de grasa.
- No manipular ni extraer los comedones
- No realizar limpiezas de cutis con un acné activo. Aunque a corto plazo hay mejoría, posteriormente la inflamación puede empeorar.
- Evitar la exposición solar. Ocurre lo mismo que con las limpiezas de cutis, al principio parece que mejora, porque el sol seca la piel, pero a medio y largo plazo lo empeora. Se recomienda utilizar cremas de protección solar no comedogénicas y libres de grasa, que son especiales para pieles con acné.
TRATAMIENTO DEL ACNÉ
Para tratar el acné, es recomendable acudir al especialista en cuanto aparezcan los primeros signos externos, para evitar así que el problema se alargue y queden marcas muy difíciles de quitar.
Al principio el tratamiento del acné será únicamente tópico: jabones, cremas o preparaciones especiales que su médico dispondrá, para que se preparen en la farmacia. En este paso, es muy importante ser constante.
Si no hay respuesta al tratamiento tópico, se pasará a un tratamiento vía oral. En esta fase hay varias opciones:
- ANTIBIÓTICOS. Al principio puede observarse un rebrote, pero es normal que esto ocurra. Hay que tener paciencia y no desesperarse. Así mismo, es preferible no llevar a cabo el tratamiento durante el verano, ya que estos medicamentos son fotosensibilizantes.
- RETINOIDES. El uso de retinoides en casos de acné severo ayuda a disminuir la carga bacteriana y la secreción sebácea. Puede producir una sequedad de piel y mucosas, además de otros síntomas secundarios que su dermatólogo debe vigilar. Debe evitarse el embarazo, pues es una medicación que puede dañar al feto.
- HORMONAL. Si tras un estudio analítico, fuera necesario, se puede indicar un tratamiento hormonal.
- MÉDICOS ESTÉTICOS. Hay otra serie de tratamientos médicos estéticos como por ejemplo los peelings que, al igual que el láser, pueden disimular estas marcas o las hiperpigmentaciones.
Ya veis que el acné tiene solución, lo importante es seguir las recomendaciones generales, empezar cuanto antes con el tratamiento y ser constante.
![]() |
Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética |
En la sección de parafarmacia de BM Supermercados encontrarás tanto cremas como exfoliantes de diferentes marcas para ayudarte en el tratamiento del Acné. Ante cualquier duda, pregunta por el responsable de la sección para elegir la que más te conviene.