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Arándano: tu aliado de temporada para cuidarte por dentro y por fuera

El arándano es un fruto perteneciente a la familia de los frutos del bosque que crece en zonas frescas del hemisferio norte.

Es una baya esférica que puede ser de color negro azulado o rojo y que mide unos 6mm de diámetro. Su pulpa es aromática, jugosa y ligeramente ácida. En la parte superior tiene una pequeña corona que lo distingue de la grosella negra.

Podemos encontrarlo prácticamente todo el año, aunque la época ideal para consumir arándanos es a partir de junio, ya que es de producción nacional y en ese momento el fruto está más jugoso.

Fruto antioxidante y bajo en azúcar

Los arándanos son bajos en hidratos de carbono (6,9 g. por cada 100 g.), por lo que su contenido calórico es muy reducido (30 kcal. / 100 g.). Puede ser una buena elección para aquellas personas que siguen una dieta baja en azúcar, como los pacientes diabéticos.

Pero sin duda lo que caracteriza a este fruto es su alto contenido en antioxidantes debido a la combinación de ácidos orgánicos, antocianinas y taninos, que son los componentes que le confieren su particular color. También es rico en vitamina C (17 mg. / 100 g.), entre otras.

Algunos estudios realizados en Estados Unidos sugieren que es uno de los alimentos vegetales con mayor poder antioxidante. Estos antioxidantes protegen al organismo frente a los radicales libres que tienen efectos nocivos para nuestra salud, además de prevenir ciertas enfermedades del corazón o neurológicas como el Alzheimer.

Más ventajas del arándano

  • Mejora la circulación: Su contenido en vitamina K (12 mcg. / 100 g.) regula la coagulación de la sangre (las personas tratadas con anticoagulantes conviene que consulten a su médico sobre el consumo de alimentos ricos en esta vitamina).
  • Prevención de enfermedades del tracto urinario: Algunos estudios aseguran que tomar arándanos rojos previene infecciones urinarias y tienen cierto efecto antibiótico sobre las mismas gracias a las proantocianidinas, que inhiben la acción de la bacteria Escherichia Coli (evitan que se anclen a la vejiga).
  • Ideal en dietas de adelgazamiento: Los arándanos tienen un densidad calórica y de hidratos de carbono muy baja, si lo comparamos con otras frutas (6,9 g. frente a los 12 g. de la manzana, por ejemplo). Por tanto, es un buen alimento a incluir en dietas equilibradas y/o de pérdida de peso.

Muy versátil para desayunos

Debido a su suave sabor combina perfectamente en multitud de zumos, batidos o mezclados con yogur y cereales. Este es uno de mis desayunos favoritos: sano, equilibrado y lleno de sabor.

Coge un bol y pon yogur natural, arándanos, un puñado de cereales de maíz y coco rallado, que aportará dulzor sin necesidad de añadir azúcar. ¡A disfrutar!

 

  Rocío Narbaiza: Farmacéutica & Nutricionista