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Trucos

Alternativas saludables a las patatas fritas para acompañar tus platos

Las patatas fritas son uno de los acompañamientos más habituales en nuestros platos, y lo cierto es que están muy buenas, pero su alto contenido en grasas y carbohidratos no las convierten en el acompañamiento ideal para incluir en nuestra dieta habitual.

Te proponemos algunas alternativas más sanas, fáciles y rápidas que freír las patatas para acompañar tus platos:

  • Patata al microondas con aceite y especias: mete una patata entera con piel al micro unos 5 minutos (¡pínchala para que no estalle!) y sírvela acompañando tu plato con un chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimentón, albahaca, tomillo, perejil, romero u otra especie al gusto.
  • Patatas panadera al horno: córtalas al estilo panadera y pintarlas con aceite antes de meterlas al horno y conseguir que se doren por ambos lados dándoles la vuelta.
  • Pasteles de patata: raya la patata en pequeñas montañas en la fuente del horno, añade un poco de aceite y sal, y espera a que se doren.
  • Puré de patata con coliflor: cuece 3 o 4 patatas y una coliflor. Pela las patatas y pásalas por un pasapuré. Añade un chorrito de aceite, sal y la coliflor (en lugar de usar mantequillas o leche), lo que dará un toque cremoso, y mézclalo bien. También puedes incorporar especias como estragón, cebollino, ajo, romero

Si ninguna de estas opciones no te convence y a ti lo que te gusta son las patatas fritas, te vendrá bien tener en cuenta que también a la hora de freír hay técnicas y trucos para hacerlas más saludables:

  • Intenta que sean patatas fritas caseras.
  • Utiliza patatas para freír y aceite de oliva virgen extra.
  • No abuses de la sal.
  • Utiliza freidoras especiales. Algunos modelos están preparados para cocinar con sólo una cucharada de aceite, ya que funcionan con un ciclo de aire caliente.
  • No las dores en exceso. Así se evitar la acrilamida (una sustancia potencialmente peligrosa que aparece en alimentos ricos en almidón al calentarlos a altas temperaturas) lo mejor es que no dores demasiado tus patatas.
  • Hiérvelas antes. Un truco para conseguir que las patatas fritas absorban menos aceite es hervirlas previamente. Córtalas en tiras y hiérvelas durante 10 minutos para ablandarlas (¡no te olvides de escurrir bien el agua antes de freír!).
  • No cortes las patatas demasiado finas, ya que absorben más aceite
  • Utiliza un papel absorbente para que reposen y eliminen el exceso de grasa.

Para una dieta más saludable, también es recomendable que intentes consumir las patatas fritas acompañadas con vegetales o proteínas, pero no con otras féculas o harinas como bocadillos, pasta, etc. Una buena opción:

  • Zanahoria rayada, champis en láminas a la plancha y salsa de tomate casera. Para hacer el tomate natural, pon en un cazo un poco de aceite de oliva y media cebolla picada. Espera a que dore y añade tomate  maduro sin piel y un poco de sal. Deja que se reduzca y bátelo bien.

Por supuesto, en BM Supermercados también encontrarás bolsas especiales de patatas para freír.