Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Salud y Alimentación

Alimentos para combatir alergias de primavera

La primavera comenzó oficialmente el pasado 20 de marzo y con ella llegan las alergias primaverales. Quienes las padecen ya han empezado a sufrir algunos de sus síntomas. Es época de estornudos, picores de ojos, dolores de cabeza,… y eso se nota en el consumo de antihistamínicos y otros fármacos como colirios o antitusivos, que en esta temporada se dispara. Medicamentos, todos ellos, que surtirán más efecto si los complementamos con una correcta alimentación.

Hay una larga lista de alimentos que pueden ayudarnos a combatir los síntomas de las alergias de primavera. De hecho, hay estudios que confirman la existencia de una relación estadística entre el consumo de frutas, verduras y pescado y un menor ratio de alergias.

La alimentación juega por tanto un papel indispensable en los episodios de alergias y por eso conviene saber qué propiedades debemos buscar en los alimentos, para combatir las alergias primaverales.

Antioxidantes
Una dieta rica en antioxidantes ayuda a disminuir los síntomas de la rinitis alérgica, por eso es recomendable consumir 5 raciones o más de fruta y verdura al día para mantener un buen nivel de antioxidantes. Algunas infusiones como el té verde o rojo también te ayudarán a mantener esos niveles altos.  

Vitamina c y ácido fólico
Tanto la vitamina C como el ácido fólico son nutrientes con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a combatir estornudos, toses y picores. Verduras como el brócoli, la col o la berza, así como el ajo y la cebolla, contribuirán a aliviar estos síntomas. Y por supuesto, no olvides incluir los cítricos en tu dieta.

Vitamina B5
Son recomendables los alimentos ricos en esta vitamina porque ayudan a reducir la congestión. Algunos de ellos son la levadura de cerveza, el salvado y el germen de trigo, las legumbres y los frutos secos.

Omega 3
Los ácidos grasos omega-3, presentes especialmente en el pescado azul, tienen un efecto antiinflamatorio, y reducen los síntomas de alergia y asma.

Prebióticos
Los prebióticos nos ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico. Las alcachofas, los plátanos, la patata y el boniato, algunos cereales integrales y los yogures, son alimentos que debes incluir en tu lista de la compra de primavera.

Hidratarse
Muchos de los medicamentos que tomamos para aliviar los síntomas, son especialmente diuréticos. Esto, sumado a las lágrimas y el exceso de mucosidad, hace que perdamos más líquido del habitual, por lo que necesitaremos una hidratación extra, entre 2 y 3 litros de agua al día.

Como veis hay muchos alimentos que nos ayudaran a aliviar los síntomas de las alergias, pero no olvidemos que también hay algunos productos que, por el contrario, pueden agudizarlos. En este sentido, conviene reducir el consumo de proteínas y evitar la ingesta de miel o cualquier otro alimento que contenga pólenes.