Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

Razones por las que enamorase de corazón de las nueces de macadamia

Las nueces de macadamia son un fruto seco que crece en el árbol Macadamia tetraphylla, originario de Australia e Indonesia -por eso también se las conoce como nueces australianas-, aunque en la actualidad su cultivo se extiende también a Centroamérica, norte de Sudamérica o Sudáfrica, entre otros.

Es una variedad de nuez muy apreciada, no sólo por su sabor y textura: suave, crujiente y con un toque ligeramente cremoso, que puede recordar al anacardo, la avellana o almendra; sino también por su alto valor nutricional y los beneficios que aporta a la salud.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de consumirlas -como cualquier fruto seco- es hacerlo con moderación. Aunque laOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir frutos secos para llevar una dieta saludable, o la Fundación Española del Corazón (FEC) señala sus beneficios para el corazón, no se debe abusar de la ración de frutos secos recomendada al día: unos 20-30 gr.

Con 5 nueces al día ya cuidas tú corazón

Al igual que otros frutos secos -como sus parientes los anacardos (a lo que también se les llama ‘nueces de la India’) o los pistachos- las nueces de macadamia tienen un alto valor calórico (unas 800 kcal por cada 100 gr.)yun elevado contenido graso (75 gr. / 100 gr.).

No obstante, se encuentran dentro del grupo de los frutos secos cardiosaludables, ya que alrededor del 80% de las grasas son monoinsaturadas (ácido oleico y palmitoléico).

En general, la nuez es uno de los alimentos que más propiedades beneficiosas tiene para el corazón gracias a su alto contenido en Omega-3, que ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL (colesterol ‘malo’) y de triglicéridos. Diversos estudios vinculan el consumo de entre 5 y 8 nueces al día (unos 30 gr.) para notar los efectos en la salud.

Sin embargo, aunque la nuez de macadamia es más calóricas que su pariente (la nuez común o de castilla), tienen un nivel más bajo de proteínas (10 gr. / 100 gr.) y carbohidratos (13 gr. / 100 gr.), y su aporte de vitamina B1 (tiamina) o manganeso es superior. Además, cerca del 60% de sus ácidos grasos son oleico, un porcentaje similar al de las aceitunas.

También es una fuente importante de hierro, zinc, cobre, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

No sólo cuidan tu corazón

Además de su importante acción cardioprotectora, las nueces de macadamia tienen otras propiedades para la salud:

  • Antioxidante: contiene flavonoides que combaten los radicales libres y previenen el daño celular.
  • Efecto saciante: sus ácidos grasos aportan sensación de saciedad y reducen el apetito.
  • Antiinflamatorio: las grasas de las nueces actúan en equilibrio con las de Omega-6 y Omega-9 para regular la inflamación del cuerpo.
  • Mejora la digestión: ayuda al tracto intestinal gracias a su aporte de fibra (9 gr / 100 gr.)
  • Ayuda a los huesos: son fuente natural de calcio, magnesio y potasio lo que previene la desmineralización ósea. Además, su contenido en Omega-7 previene la osteoporosis.

Cómo tomar nueces de macadamia

  • Lo mejor es consumirlas crudas para conservar todos sus nutrientes.
  • Van muy bien con platos de ensalada, arroz o pasta.
  • Es un ingrediente muy apreciado en repostería, ya sea rallada sobre el postre o incorporada a las masas.
  • También se puede elaborar una bebida vegetal: Deja a remojo 100 gr. de nueces de macadamia crudas durante toda la noche; cambia el agua (unos 600 ml. de agua nueva) y bátelo bien; cuela para retirar la pulpa.
  • Perfecta para elaborar cremas y untables.