Accede a tu cuenta

  • Conectando...
BM SUPERMERCADOS

ACTUALIDAD

Foto 1

Alimentación saludable

¿Plátano o banana? Mejor los dos

El plátano es una fruta que consumimos principalmente en crudo y nos aporta grandes beneficios para la salud. Tiene su origen en el sudeste asiático y llego a las Islas Canarias en el siglo XV, donde la platanera encontró un clima ideal, y desde allí dio el salto a Sudamérica.

La platanera es una planta herbácea a de familia de las musáceas de tallo subterráneo y unas hojas grandes y atractivas, que son el bulbo, del que en forma de racimos florecen sus frutos: los plátanos.

Se recolectan durante todo el año, incluso hasta tres cosechas en un mismo año. El plátano se recoge antes de madurar y continúan madurando en cámaras especiales durante su trasporte, sobre todo si es para exportarlos. Una vez los tenemos en casa, en un estado óptimo de maduración,  lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente. Es decir, no hay que meterlos al frigorífico, ya que se estropean antes.

Diferencias entre el plátano de Canarias y la banana

Ambos vienen de la misma familia, las musáceas, pero se diferencian en:

  • Morfología: El plátano de Canarias es más pequeño en longitud y grosor, su cáscara presenta un moteado oscuro. Su pulpa es más amarilla que la banana.
  • Origen: La banana procede de Latinoamérica y África; el plátano macho (más grande y verde) viene de Ecuador, además no se consume crudo; y el plátano se cultiva en las islas Canarias.
  • Propiedades organolépticas: El plátano es más jugoso, más sabroso, con más aroma y más dulce.
  • Composición:
    • Según el estudio "Características diferenciales entre el plátano de Canarias y la banana de distintas procedencias”, el plátano tiene menor cantidad de hidratos de carbono que la banana, entre ellos menos almidones y más azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa), de ahí que sea más dulce.
    • El plátano tiene  más proteínas que la banana y mayor cantidad de vitamina A, B2, B6 y C.
    • En cuanto a los minerales, el fruto canario es más rico en potasio (497,8 gr./100 gr. frente a 434,5 gr./100gr.) y fósforo (59.1 / 38,6 gr.); la banana, a su vez, contiene más calcio (12.9 gr. / 7,8 gr.) y magnesio (41,9 gr. / 38,3 gr.).
    • Además, el plátano tiene un contenido ligeramente superior de fibra -sobre todo pectina-, que aporta sensación de saciedad.

Sabías que…

  • Las fibras que tienen los plátanos (esa especie de ‘hebras’ que los recorren que técnicamente se denominan floemas) funcionan como una especie de sistema que trasporta los nutrientes a lo largo del fruto. Por supuesto, son totalmente comestibles y tienen fibra, por lo que es mejor no apartarlas.
  • El plátano es apto para el consumo cuando el porcentaje de color de la piel es un 70% amarillo y un 30% verde.
Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética