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05 jun 2017Alimentación

Es tiempo de cerezas

Cerezas

Las cerezas son el fruto del cerezo y pertenecen a la familia de las frutas rosáceas. Aunque no se conoce con exactitud su origen, parece que proceden de los alrededores del Mar Caspio y del Mar Negro, y llegaron a Europa con las migraciones humanas.

Las cerezas, a diferencia de otras frutas, no maduran fuera del árbol por lo que no deben recolectarse antes de tiempo; sinoen el momento oportuno, que es desde fin de mayo hasta fin de junio.

Este es precisamente el momento en el que encontrarás cereza SELECTA en nuestras fruterías. Hay varios tipos de cerezas y en BM Supermercados, con el fin de mantener todo su sabor y propiedades, apostamos por aquellas variedades cuyas zonas de producción están próximas a nuestras plataformas de distribución (Navarra y Rioja, principalmente, además de Aragón y Cáceres).

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

  • Aporte calórico medio vs otras frutas: 62 kcal / 100 g
  • Muy ricas en agua: 84%
  • Rica en vitaminas: Vitamina C, B-carotenos o provitamina A y Ac fólico.
  • Minerales: especialmente potasio.
  • Ricas en fibra vegetal: 1,3 g / 100 g
  • No contiene proteínas, ni grasas (no colesterol)
  • Contienen un 14% de hidratos de carbono aproximadamente, que son azúcares simples de rápida asimilación.

 

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CEREZAS

  • Regulan el ritmo cardíaco y los ciclos del sueño gracias a que contienen melatonina.
  • Nos protegen de los rayos U.V. al tener gran cantidad de B-carotenos o provitamina A, que es el sustrato para la síntesis de melanina.
  • Son beneficiosas para personas con afecciones reumáticas ya que son ricas en ácido salicílico.
  • Ayudan al tránsito intestinal por su gran riqueza en fibra, su efecto saciante y depurativo.
  • Ejercen un papel protector cardiovascular y una acción antienvejecimiento ya que son ricas en productos bioactivos. En concreto, las antocianinas, que se encuentran en la porción carnosa de la cereza, son antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres.
  • Poseen actividad antitumoral al contener productos bioactivos monoterpenos.

 

Recuerda que las recomendaciones nos dicen que hay que comer cinco raciones al día, entre frutas y verduras, consumir siempre los productos frescos y de temporada y, ¡ahora es el momento de las cerezas!

 

Marta aguirre   Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética

 

RECETAS

En general se consumen en fresco pero se pueden preparar mermeladas, confituras o licor de cerezas, dejándolas madurar en aguardiente.