
Alimentación
Beneficios de consumir frutas con hueso
Las frutas con hueso son aquellas que tienen su semilla encerrada en un endocarpio duro. A este grupo pertenecen las siguientes frutas: albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, nectarinas y paraguayos. La temporada de las frutas con hueso es el verano y parte del otoño, el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios que nos aportan a nuestra salud.
BENEFICIOS DE LAS FRUTAS CON HUESO:
- La cantidad de agua que contienen nos ayuda a hidratar el organismo
- Las frutas con hueso son ricas en vitamina A que protege nuestra piel, las mucosas y la vista. También nos ayuda en la síntesis de melanina que es la defensa natural de la piel contra la radiación solar.
- Comparándolas con otras frutas, tienen un valor promedio de azúcar y calorías. Ideal para meriendas.
- La fibra de las frutas con hueso ayuda al tránsito intestinal y a la corrección del estreñimiento. La mayor cantidad de fibra está en la piel de la fruta, pero también en ella se encuentran los restos de insecticidas. Mejor pelarla.
- Sus azúcares son de fácil digestibilidad, pero también de rápida absorción por lo que las personas con diabetes deben controlar la cantidad que consumen.
- Su cantidad de potasio nos ayuda en el control de la tensión arterial y disminuye la retención de líquidos, muy típica con el calor del verano.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL
- Aporte calórico: medio vs otras frutas, aprox. 40-50 kcal /100 g.
- Azúcares: fructosa, sacarosa y glucosa, valor promedio 10%. Variará ligeramente en función de la variedad de fruta y el grado de madurez.
- Grasa y proteínas, prácticamente no contienen.
- Fibra vegetal: 2%, pectinas y hemicelulosas.
- Ricas en minerales: magnesio, fósforo, azufre, manganeso y potasio.
- Vitaminas, C, E y A. Esta última es la más importante en los frutos de hueso.
![]() |
Dra. Marta Aguirre. Nutrición y Medicina estética |
Recuerda que las recomendaciones nos dicen que hay que comer, en adultos, mínimo dos piezas de fruta al día y, en niños, tres o cuatro al día. Consumir siempre los productos frescos y de temporada. ¡Ahora en BM Supermercados es el momento de las frutas con hueso!